¿Me pueden enviar por burofax el preaviso de despido estando de vacaciones?

Llevo dos años y medio trabajando en una empresa con un contrato por obra y servicio. Ahora estoy de vacaciones y han entregado a los compañeros la carta de preaviso de fin de obra. ¿Pueden comunicármelo a mi por burofax? ¿Qué debo hacer, recojo el burofax o no? El fin de obra es para el 31 de diciembre y si no me entregan el butofax porque estoy ausente del domicilio por vacaciones, ¿Qué pasa con los 15 días de preaviso, porque estaría fuera de ese plazo cuando vuelva de vacaciones?

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
  • 1 voto útil
Contestado

Sí, pueden comunicárselo por burofax porque es un medio de comunicación fehaciente. Si no le pueden comunicar el fin de obra con el preaviso que fija la ley entonces no es que no se pueda efectuar la extinción del contrato, simplemente le habrán de abonar, junto con su liquidación de haberes, los días de preaviso que no se hayan respetado. Es decir que si Ud. recibe el burofax el 30 de diciembre, siendo la fecha de fin de contrato el 31, como solo se le habrá preavisado con un día de antelación a la extinción del contrato, en su liquidación habrán de abonarle, además de los conceptos salariales que correspondan, 14 días adicionales correspondientes al preaviso no respetado.
Vistas sus circunstancias, parece que le conviene recoger el burofax lo más tarde posible.

Basic
Abogado Laboral LaboralClic
Contestado

El burofax es un medio de comunicación que se suele utilizar para estos casos, precisamente para asegurar la recepción de lo que se quiere comunicar. En este sentido, por tanto LE CONVIENE recoger dicho burofax ya que esa comunicación de despido la necesitará tambien para hacer valer sus derechos ante otras instancias (frente a SS, SMAC si fuere preciso, etc)
En cuanto a los días de preaviso es en el caso de que no se cumplieran éstos cuando sería necesario abonarselos por lo que habría que hacer el análisis de los días restantes para dicho cumplimiento.

Si necesita algun dato adicional, por favor póngase en contacto con nosotros.
Muchas gracias.
Un saludo

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Sí. Si no recoge el burofax es igual, se entenderá comunicado.
En el supuesto que no le comuniquen con 15 días de antelación la extinción del contrato, le deberán de abonar los días que no ha sido preavisado con dicha antelación.

Estamos a su disposición.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, ha de entenderse válido el intento de comunicación por burofax en el domicilio del trabajador. Además tendrá que añadir a su liquidación los días correspondientes al preaviso no respetado. Espero que le sirva la información. Reciba un cordial saludo.