¿Me pueden quitar mi piso por tener una deuda con un supermercado?

Hola,

Tengo una deuda desde hace mas de dos años con la financiera de un conocido supermercado. Hemos intentado llegar a acuerdos con empresas de recobros, sin ningún éxito. Nos amenazan con quitarnos la vivienda, que tiene hipoteca. La vivienda la tenemos al 50% yo y el otro mi marido y la deuda es mía. Estamos casados en separación de bienes. ¿Por qué no demandan? ¿Me pueden quitar el piso?

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenas tardes;
La financiera tendría que iniciar un procedimiento (monitorio o declarativo) y, posteriormente, iniciar una ejecución. En vía ejecutiva podría solicitar el embargo pero solo del 50% que es de su propiedad. Podría incluso llegar a sacar a subasta ese 50 %, pero existiendo una hipoteca que grava la vivienda, no creo que hubiera muchos interesados en pujar por la 1/2 indivisa de una finca hipotecada. De no existir postores, podría también la financiera adjudicarse la 1/2 de la vivienda de su propiedad (para sí o para ceder a un tercero), pero su marido siempre conservaría el 50% restante, de manera que para poder disponer sobre la misma siempre se requeriría el consentimiento de su marido.
Esperamos haberle servido de ayuda y que valore nuestra respuesta.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Presuntamente el acreedor no demanda porque ya conozca, a través del Registro de la Propiedad que ustedes están casados en separación de bienes y que existe una hipoteca, por ello saben que aunque interpongan una demanda, sólo podrían trabar una segunda hipoteca en el 50%, y sería muy difícil que alguien pujara por un proindiviso, ocupado e hipotecado. Considero que la entidad acreedora lo que quiere es casch liquido. Le sugiero que hable con el Director Gerente del Supermercado para ver si puden llegar a un acuerdo de pago aplazado o fraccionado.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Al encontrase su vivienda dividida, tener el régimen matrimonial que dice y encontrarse hipotecada, son factores que pueden hacer poco viable económica o prácticamente una reclamación, por lo que intentan arreglarlo sin acudir a juicio, no obstante, como le indican mis compañeros, es posible que finalmente se produzca la reclamación judicial y el embargo, que aunque no suponga la subasta de la casa, si que queda registrado y se puede ir renovando periódicamente para que no caduque, con lo que en algún momento podrán cobrar su crédito, costas, gastos e intereses, que se pueden elevar bastante. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Hasta que no le demanden y ganen el pleito la financiera no tiene opción de quitarle su casa, y aún así el proceso de embargo se complicaría más porque su vivienda es un bien ganancial y sólo podrían embargarle el 50% del piso, y resulta además que está gravada con un crédito hipotecario, lo que hace más compleja la ejecución.
Yo le aconsejo que intente hacer una ampliación de hipoteca para poder saldar su deuda (que intuyo cuantiosa, si ya ha contactado con empresas de recobro) y así evitar una demanda de juicio monitorio que, a poco que Ud. se descuide, tendría dicha financiera el 50% de la propiedad de su casa.
Reciba un cordial saludo.