La respuesta a tus dudas legales

¿Me puedo ir de casa con 17 años?

Mi situación es la siguiente: En casa no estoy a gusto y no soy feliz. Siempre acabo discutiendo con mis padres. Me tienen atada, no me dejan hacer nada.

He llegado a tal punto en el que me dan asco y por lo tanto la convivencia no es muy buena. Yo no estoy bien, no como nada. Tengo 17 años y mi novio 27. Él me ha dicho que me vaya a vivir con él ya que en su casa no habría problema.

Yo me iría con los ojos cerrados porque sinceramente soy feliz en su casa y estoy súper a gusto. Solo quiero irme de casa y ser feliz, cosa que no consigo.

Me gustaría saber si mi novio tendría algún tipo de problema legal.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Olga Camuñas Cano Abogada

Olga Camuñas Cano Abogada

Abogado de Porzuna

Contestado hace 11 años

Eres menor de edad y por tanto aún estás sometida a la patria potestad de tus padres, si te vas sin su consentimiento pueden obligarte a volver al domicilio familiar.
Puedes solicitar la emancipación legal de tus padres al ser mayor de 16 años, ésta puede obtenerse; por matrimonio, por concesión de los padres o por resolución judicial.
Por lo que refieres en tu consulta, sería la última opción la que habrías de solicitar en el Juzgado, alegando diferencias con tus padres.
Respecto a tu novio, en principio, si tú libre y voluntariamente te vas a vivir con él y se considera que tienes la suficiente capacidad para decidir, no se le podría imputar ningún delito penal.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor
Basic
Abogado Indemnizaciones Ciudad Real Núñez & Barquilla Asociados
Contestado hace 11 años

Buenas;

En principio, cabe instar varias acciones judiciales, que puden evitar incidencias y problemas futuros, las cuales deberían valorarse tras un analísis especifico de su situación personal y la de su pareja. Para lo cual, le recomiendo que se ponga en contacto con este despacho para concertar una cita y estudiar detenidamente su caso.

Sin otro particular, en espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado