¿Me puedo ir de casa con 17 años?

Mi situación es la siguiente: En casa no estoy a gusto y no soy feliz. Siempre acabo discutiendo con mis padres. Me tienen atada, no me dejan hacer nada.

He llegado a tal punto en el que me dan asco y por lo tanto la convivencia no es muy buena. Yo no estoy bien, no como nada. Tengo 17 años y mi novio 27. Él me ha dicho que me vaya a vivir con él ya que en su casa no habría problema.

Yo me iría con los ojos cerrados porque sinceramente soy feliz en su casa y estoy súper a gusto. Solo quiero irme de casa y ser feliz, cosa que no consigo.

Me gustaría saber si mi novio tendría algún tipo de problema legal.

Basic
Olga Camuñas Cano Abogada

Abogado de Porzuna

VER PERFIL
Contestado

Eres menor de edad y por tanto aún estás sometida a la patria potestad de tus padres, si te vas sin su consentimiento pueden obligarte a volver al domicilio familiar.
Puedes solicitar la emancipación legal de tus padres al ser mayor de 16 años, ésta puede obtenerse; por matrimonio, por concesión de los padres o por resolución judicial.
Por lo que refieres en tu consulta, sería la última opción la que habrías de solicitar en el Juzgado, alegando diferencias con tus padres.
Respecto a tu novio, en principio, si tú libre y voluntariamente te vas a vivir con él y se considera que tienes la suficiente capacidad para decidir, no se le podría imputar ningún delito penal.

Plus
Abogado Indemnizaciones Ciudad Real Núñez & Barquilla Asociados
Contestado

Buenas;

En principio, cabe instar varias acciones judiciales, que puden evitar incidencias y problemas futuros, las cuales deberían valorarse tras un analísis especifico de su situación personal y la de su pareja. Para lo cual, le recomiendo que se ponga en contacto con este despacho para concertar una cita y estudiar detenidamente su caso.

Sin otro particular, en espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.