Me voy de alquiler sin contrato y alquilo mi piso con contrato. ¿afecta a la declaración de la renta o algún impuesto?

Me voy de alquiler y la propietaria no quiere contrato. mi piso actual lo alquilo con contrato para hacer un seguro en caso que no me paguen. en realidad no tendré beneficio (alquilo mi piso y me voy a una casa en alquiler), pero no constará que yo pago alquiler. ¿me afectará en la declaración o algún impuesto? gracias. Necesito un gestor bueno y no muy caro en Reus

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Peris Romero

Abogado de Falset

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Fiscalmente te afecta en el sentido que no podrás aplicarte en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda habitual (15% de las rentas pagadas con un máximo de 500 € anuales) en caso de que tengas derecho a la misma (que tu base imponible sea inferior a 20.000 € y que lo pagado por alquiler supere el 10% de tus rentas).
Pero a parte de esto, no es nada recomendable un alquiler sin contrato. El contrato sirve para salvaguardar tus derechos, por lo que sin el mismo, en caso de conflicto con el propietario puedes tener dificultades. Además, el contrato sirve para otra cosas; empadronarte, dar de alta los suministros, etc.
Por ello te recomiendo que insistas al propietario para que te haga contrato y si continua negándose, búscate otro piso

Basic
G&S ASSESSORS (Advocats i Economistes)

Abogado de Valls especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
En cuanto a la inexistencia del contrato de alquiler, decirte que en caso de cumplas una serie de requisitos, te perjudicaría en el sentido de que no podrías aplicarte ninguna deducción en tu declaración de IRPF y, por lo tanto, no podrías aplicarte ningún beneficio fiscal. Sería bueno entonces intentar razonar con el propietario con el fin de poder llegar a un acuerdo, una de las formas sería explicarle los beneficios fiscales (sujeto a condiciones) a los que se podría acoger él.
Lo mismo le sucedería a usted con el piso que va a arrendar, se tendría que valorar si se cumplen ciertas condiciones ( edad, IPREM de los inquilinos) con el fin de que dicho alquiler no tuviera repercusión fiscal en su declaración.
Cualquier cosa no dude en ponerse en contacto con nosotros.