¿Es mejor que nuestro abuelo nos haga una donación o que nos deje el dinero en su testamento?

Mi abuelo, en vida, quiere legarnos a mi madre y su familia la herencia en vida por un valor de menos de 10.000 euros. ¿Es mejor qué haga esta donación o qué nos lo deje en el testamento?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, lo que vd, propone es una donación, ahora bien, si el donante se reservara el usufructo vitalicio de los bienes, en caso de inmuebles es frecuente, a su fallecimiento, se consolida la plena propiedad en los donatarios. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Si lo hace en vida es una donación que fiscalmente es más gravosa que si lo hace en testamento, en cuyo caso se trataría de una herencia y, por el valor del bien, probablemente estén exentos del pago del impuesto de sucesiones.
Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Quiero aclararle que la figura jurídica de la herencia tiene efectos tras el fallecimiento, por lo que si se quiere lega en vida habrá que ir a la figura de la donación.

Basic
CINTA RAMS ALBUISECH

Abogado de Gandesa

VER PERFIL
Contestado

Por este importe y con la legislación actual, no tributaría por impuesto de sucesiones. En cambio, a falta de más datos y como regla general, la donación siempre tributa.

Basic
PAMIES abogados y asesores

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Puede hacerlo sin problemas. Hay que saber si se trata de bienes inmuebles o de otro tipo. Los tramites son diferentes.
Quedamos a su disposicion

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

En ese caso se trataría de una donación, que es más cara fiscalmente hablando.

Un saludo.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Se trata de una donación, sólo se podrá de hablar de herencia cuando fallezca su abuelo.