Menor de 12 años a cargo y jornada laboral.

Estoy trabajando a media jornada por tener a mi cargo un menor de 12 años. Trabajaba por las mañanas pero, por motivos de reducción de personal, me han impuesto turnos de mañana y tarde. ¿Pueden obligarme a cambiar mi horario? ¿Con la nueva ley, con un menor de 12 años a cargo, se aplica automáticamente en esta situación?

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si has ejercitado tu derecho fundamental a la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años, has debido de elegir además de del % de reducción de la jornada, el horario en el que vas a llevar a cabo esa reducción de jornada.

La empresa no puede negarse al tratarse de un DERECHO FUNDAMENTAL, salvo que existan causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción), y las puedan PROBAR. Si te han cambiado la jornada y te la han puesto a turnos, es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que lesiona tu derecho a la guarda legal. Para ello la empresa debería de acreditar que realmente existen esas causas para llevar a cabo dicha medida, en caso contrario podrías impugnarlo y, en caso de que el juez te lo estimase, volver a tener el horario que habías indicado en la reducción de jornada.

www.denunciaatuempresa.com

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

El problema es que son dos cosas que nada tienen que ver desde el punto de vista legal. Una cosa es la reducción de jornada (media jornada) y otra que esa media jornada tenga que ser por las mañanas necesariamente. Salvo que así conste en la reducción que le hicieron, o en Convenio (esto último sería muy raro), la empresa cumple.

Basic
Abogado Tarragona María García Parla

Abogado de Salou especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
Contestado

Estimada consultante,

A fin de ampliar información sería imprescindible reunirnos y estudiar la documentación que obre en tu poder.

Un saludo cordial

María García Parla
-Abogada-