Quiero quitarle el apellido paterno a m hija.

Quiero quitarle el apellido paterno a mi hija, ya que él no es su verdadero padre. Se hace cargo de ella pero mi hija no le tiene ningún cariño.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Las normas del Registro Civil establecen que los padres de mutuo acuerdo deben poner los apellidos a los hijos en el orden que deseen. Esos apellidos, hasta la mayoría de edad, rigen. También pueden alterar el orden de los apellidos siempre de mutuo acuerdo, pero si los menores tuvieran juicio suficiente pueden ser oídos. En cualquier caso, la alteración del orden de los apellidos requeriría aprobación "en expediente registral, en el que los menores habrán de ser oídos".

Basic
DESPACHO DE ABOGADOS JESUS IGNACIO AZCONA TABAR
Contestado

Buenos días:
No se puede quitar el apellido paterno, pero lo que si puede hacer es modificar el orden de los apellidos poniendo en primer lugar el materno.
Para ello tiene que hacer una solicitud en el registro civil y una vez que se lo aprueben deberá notificarlo a los distintos lugares donde figure usted como titular de algo (por ejemplo una cuenta corriente) y por supuesto modificar su DNI.
Espero haberle resulto sus dudas.
Para cualquier aclaración puede ponerse en contacto conmigo
JI Azcona