Mi ex no paga su parte de hipoteca

Tengo una hipoteca desde el 2005 con mi ex en este tiempo ha pagado unos 10000€ y yo unos 50000€ dejo de pagar hace unos 10 años y tampoco paga la.comunidad y la contribución, nos hemos reunido en alguna ocasión pero nunca llegamos a un acuerdo, se negaba a pagar porque no estaba trabajando pero desde hace unos meses si lo está haciendo,puedo reclamarle los pagos que en todo este tiempo estoy asumiendo yo porque se niega a hacerlo.
Muchas gracias.

Basic
Abogado de Familia Garrucha Pérez de Colosía ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,
Respecto al PRÉSTAMO HIPOTECARIO que grava la vivienda que los progenitores tiene en copropiedad, es ya doctrina consolidada de la Sala 1ª del Tribunal Supremo desde su Sentencia de 28 de Marzo de 2011 (EDJ 2011/25755), ponente el Magistrado Excma. Sra. Dª Encarnación Roca Trias., que “el pago de las cuotas correspondientes a la hipoteca contratada por ambos cónyuges para la adquisición de la propiedad del inmueble destinado a vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales incluida en el articulo 1362.2 del código civil y no constituye carga del matrimonio a los efectos de lo dispuesto en los artículos 90 y 91 del código civil”.

Esto significa que las cuotas mensuales hipotecarias, al estar relacionadas con la propiedad del bien, deben ser resueltas en función del porcentaje de participación de cada hipotecado en el titulo hipotecario, sin que pueda alterarse este porcentaje por otros motivos como uso de la vivienda por parte de uno y no del otro, ingresos diferentes de cada propietario, etc., porque estamos en presencia de una obligación que cada firmante del préstamo tiene respecto a un tercero que es la entidad bancaria prestamista, y no de una obligación entre progenitores, ni siquiera cónyuges en este caso.

Por lo tanto, si tu ex no ha pagado su parte y tu frente al banco, tienes derecho de reembolso que puedes reclamarle judicialmente. Es importante saber si vuestro matrimonio se regía por un régimen de gananciales y si este está liquidado o en qué proceso está.
Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.

PEREZ DE COLOSIA ABOGADOS

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
Contestado

Tal y como lo ha explicado, Vd podría reclamarle la parte proporcional de su obligación de pago de hipoteca, sin embargo es preciso conocer en qué términos se firmó la hipoteca, si estuvieron casados y el régimen y como se disolvió el mismo; si hubo acuerdo en este sentido y si dicho acuerdo se hizo por escrito, etc. Le recomiendo que se ponga en contacto con el despacho y solicite cita previa para tratar más personalmente este asunto.

Basic
Abogado Ley de Segunda Oportunidad Granada PREVENCIÓN LEGAL ABOGADOS
Contestado

Podría reclamarle los gastos pero para ello es indispensable que pueda demostar mediante algun tipo de justificante que usted si ha ido realizando los pagos de hipoteca y otros conceptos para poder reclamarle a su ex-esposo la parte que le correspondería.

Espero haberle aclarado su duda.

Para cualquier otro particular estamos a su entera disposición en nuestras oficinas.

Reciba un cordial saludo.