Mi hermano me maltrata ¿qué puedo hacer?

Hola buenas. Me gustaría saber qué podría hacer cuando mi hermano me pegó y me amenazó con matarme porque estaba como un loco porque no pude ayudarle a configurar un correo electrónico para ver los correos a través de su móvil. Hice lo que pude pero no me creyó. Vino a mi casa con amenazas ¿Qué podría hacer en este caso para que me deje en paz y nunca me moleste?

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Buenas tardes:

Puedes denunciar los hechos en Comisaria (Puesto de la Guardia Civil si resides en un pueblo) o bien en el Juzgado de Guardia. Sería aconsejable que en tu denuncia describieras con el mayor detalle posible lo hechos que ocurrieron y si había testigos.

Como señalas que te pegó, lo más aconsejable es adjuntar a la denuncia parte de urgencias o del médico de familia. No obstante, si has acudido a urgencias, los médicos dan traslado al Juzgado de Guardia de su asistencia si ésta se debe a un maltrato.

En dicha denuncia podrás solicitar orden de alejamiento que supone (en caso de que se acuerde) que tu hermano no comunique ni se acerque a tu domicilio o lugar de trabajo a menos de una distancia.

Se trata de una acción pública; es decir, el Ministerio Fiscal seguirá adelante con el procedimiento, aunque también puedes ejercitar la acusación particular contra tu hermano. Para ello precisas abogado y procurador.

Basic
Abogado Mercantil Murcia - Dualis, Economía, Gestión y Derecho
Contestado

Hola, lo primero que hay que saber es si sois menores de edad o no. En el primer caso, debes ponerlo en conocimiento de tus padres, tutor o guardador de hecho, para que adopte medidas.

Si sois mayores de edad, entonces ir a un centro médico donde te expidan el correspondiente parte de lesiones y presentar denuncia. Tramitado el asunto podría instarse una orden de alejamiento y adoptar medidas cautelares.

No sé si eres hombre o mujer, pero, en cualquier caso, al ser hermanos no se considera una asunto de violencia sexista y no te ampara la legislación especial de protección a la mujer en casos de violencia doméstica.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El Derecho no puede garantizar que una persona deje de hacer algo. Es decir, su hermano, haga lo que haga, podrá, en un futuro, volver a amenazarle o a "molestarle".

Tratándose de hermanos, siempre aconsejo agotar "la vía diplomática". Vivimos cuatro días y dos estamos enfadados. Lo ideal es hacer de tripas corazón y tratar de solucionar la disputa de forma tranquila y sosegada. Si las amenazas son graves, la única vía es acudir a la policía a denunciarlo, lo que generará, o bien un proceso por delito de amenazas, o bien un juicio de faltas -lo más probable-.

Un saludo, www.hdhabogados.es

Premium
Abogado Tributario Santiago - MARIA JESUS MATOVELLE GOMEZ
Contestado

Necesito saber lo siguiente:
Hubo asistencia médica después de que le hubiese pegado?
Hay testigos de las amenazas?
Textualmente que es, exactamente lo que dijo?
Presentó denuncia por los hechos?

Plus
Abogado divorcios Zafra Raquel Morán Contreras
Contestado

En primer lugar denunciar y se celebrará un juicio donde se diluciden los hechos, lo más seguro que establezcan una orden de alejamiento de tu hermano hacia tu persona.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
La única solucion que tiene es presentar una denuncia por amenazas, pero para que prospere necesitaría que hubiese testigos.
Un saludo