Mi madre si compra un piso, ¿también es de su pareja?

Mi madre tiene una pareja de hecho desde hace quince años, ahora ella quiere comprar su primera vivienda y para que quede para mis hijos. Cuándo muera, ¿tendría que repartirlo con los hijos de su pareja?

Gracias.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

  • 1 voto útil
Contestado

La respuesta a su pregunta depende de la procedencia del dinero de la compraventa.

Si su madre puede demostrar que TODO el dinero de la compraventa es sólo de ella, entonces el piso será solo de ella y lo herederan íntegramente sus nietos.

En caso contrario el piso será de los dos miembros de la pareja y entonces los herederos de la pareja heredaran su parte como es lógico.

No quiero desanimarla, pero lo tiene difícil, porque después de 15 años de convivencia va a ser complicado demostrar que todo el dinero es privativo (salvo que provenga de una herencia).

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
  • 1 voto útil
Contestado

Si su madre puede acreditar que el dinero con el se compra la vivienda es privativo ( adquirido con anterioridad a tener pareja de hecho o por herencia ) el piso adquirirdo no se considerará ganancial. Lo mejor es que la pareja de su madre figure en la escritura de compraventa manifestando que el dinero con el que se su madre adquiere la vivienda es privativo y por lo tanto la vivienda es privativa. Para mayor aclaración pude contactar con la dirección de correo: linsua@icacor.es