Mi pareja y yo no estamos bien y tenemos un bebé de 4 meses

Apreciados Sres.,

Me pongo en contacto con Uds. ya que no sé como actuar. Soy un chico de 38 años que vive con una chica de 43 años. Tenemos un bebé que ayer cumplió 4 meses. La verdad es que estamos atravesando una situación muy difícil ya que hace un tiempo que no nos llevamos bien. La verdad es que intento hacerla feliz en todos los sentidos, hablar, hacer broma, ...en definitiva,...ser yo mismo. El problema es que ella me suele contestar mal, con chascos, y suele estar de mal humor. Entiendo que el hecho de amamantar al bebé, y estar por él todo el día (yo me voy de casa a las 6:30 a trabajar y vuelvo a las 19), le puede afectar anímicamente, pero antes, incluso, de estar embarazada ya pasaba esto a menudo. Lo cierto es que moralmente estoy destrozado, y, aunque me duela mucho, estoy meditando cortar la relación. Ella sufre distimia (depresión leve pero crónica), y tiene episodios de lloros, de no tener ganas de hacer nada, etc....lo cual me lleva a pensar que no sé si en un futuro es conveniente para el bebé. Mi intención no es la de quedarme con la custodia de mi hijo, ya que no quiero separarle de su madre ni mucho menos, pero mi duda es, que en caso de cortar con la relación, qué pasos deberia seguir, o qué seria lo más conveniente para tener una custodia compartida. Naturalmente entiendo que en éste caso se deberían escuchar los dos puntos de vista (el mio y el de ella). Por cierto, solo vivimos juntos...no estamos casados ni somos pareja de hecho.

Muchísimas gracias por su respuesta, y disculpen por el texto tan largo.

Saludos crodiales,

Pere

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Le respondo con mucho gusto.

Naturalmente, la decisión de cortar la relación o continuar es de ustedes únicamente; si llegaran a tomarla, sí les recomiendo que se intente llegar a un acuerdo sobre todos los aspectos básicos, lo cual ahorra muchos nervios y dinero.

El hecho de que estén o no casados no tiene relevancia, lo importante es que tengan un hijo común.

Deben llegarse a acuerdos sobre:

-Quien se queda el uso de la vivienda (da igual de quién sea)
-El tipo de custodia. Lo más habitual últimamente es que se opte por la compartida, aunque también es verdad que en caso de lactante, lo normal sería establecer un régimen transitorio (custodia para la madre el primer año con visitas amplias para usted y luego compartida)

-Las cantidades que en varios conceptos, (alimentos) deben poner cada uno para cuidar del hijo en común.

Naturalmente, hay varias otras cuestiones aunque las que les expongo son las más relevantes. Les ofrezco si lo desean una entrevista gratuíta para informar más exhaustivamente. Saludos. Ignacio Tomás. Abogado

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

En relación a su consulta, indicarle que aunque no estén casados se entiende que son pareja de hecho por tener un hijo en común y el tipo de procedimiento a presentar sería una demanda de guarda y custodia para regular la situación del hijo que tienen en común. Lo más adecuado sería presentar una demanda de mutuo acuerdo y en ella regular el tipo de guarda que quieren para el menor. Si usted está interesado en una custodia compartida se podría establecer cómo llevarla a cabo de forma inicial, pues el bebé todavía es muy pequeño, y estipular en el convenio a partir de qué momento ya podría convivir con cada uno de ustedes el mismo período de tiempo. Sería la forma más acertada de regular su situación para que resulte lo menos traumático para los tres. Si necesita realizar alguna consulta o iniciar algún procedimiento, puede contactar con nosotros. Un saludo de Patón Abogados

Basic
Abogado derecho del trabajo Barcelona MC JIMÉNEZ
Contestado

Buenos dias, respecto a su consulta, le comento que lo mejor que puede hacer es plantearse la ruptura como pareka de hecho e instar un procedimiento de guarda y custodia respecto de su hijo en comun. En este procedimiento se fijarian las medidaa respecto de la guarda y custodia y alimentos del menor. Estas medidas se pueden fijar e mutuo acuerdo con su pareja o bien si no hay acuerdo fijarlas un juez.Le anticipo que dada la corta edad de su hijo una custodia compartida, puede ser de momento complicada. Si lo desea puede contactar conmigo y hablamos, la primera visita de orientacion es gratuita.Un saludo.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Ál no existir matrimonio ni relación análoga, procede realizar un procedimiento de guardia y custodia, cuyos trámites son similares a un divorcio.
En ese procedimiento se decide el régimen de guardia y custodia de los hijos en común.
Lo mejor para ambas partes y para el menor es llegar a un acuerdo. Dada la edad del bebé a corto plazo deberá estar con la madre, por ser lactante.
Existen organismos de mediación familiar muy útiles en estos casos, para llegar a un acuerdo, le recomiende que consulte en su ayuntamiento si existe algún servicio de mediación familiar.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Siempre es conveniente conformar un acuerdo respecto de su hijo, una vez decidida la separación. La custodia compartida puede ser un problema por el momento, dado su horario laboral y el hecho de que se encuentre en período de lactancia aún el bebé, pero se puede posponer para un futuro a determinar en el convenio. Es irrelevante que sean pareja, matrimonio, etc. las consecuencias respecto del menor son idénticas en todos los casos, porque todos los hijos son iguales. Quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días Pere,
Si finalmente considerais que cortar la relación es lo mejor para todos, lo deseable es que os pongáis de acuerdo. No resulta fácil en una situación de ruptura, y por ello puede iros bien acudir a un mediador y, sobretodo, no perder de vista que lo más importante en estos casos es el pequeño.
Una vez establecidos los pactos y recogidos en un convenio, debéis acudir al Juez para que lo homologue, y para ello será necesario que contéis con Abogado y Procurador.
Ánimo y saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes.

Compleja situación la suya pero que tiene una respuesta desde el punto de vista jurídico.
Somos especialistas en nuestro despacho de este tipo de materias.
Para una mejor respuesta a su caso, le rogamos una visita a nuestro despacho ( gratuita ) para complementar los datos necesarios y darle una respuesta concreta.
Esperamos su llamada,.
Telf.93 467 51 77
Murcia Advocats,

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Creo que su caso debería ir a un experto en psicología para buscar la solución más adecuada para su hijo, y en caso de que finalmente rompa con su pareja pueda establecerse un régimen de guarda y custodia adecuado.

Quedamos a su disposición.