Mi tío quiere ser tutor de mi abuela.

Mi tío quiere hacerse tutor de mi abuela. Ella tiene una casa que él quiere vender porque alega que no se puede pagar la residencia de la abuela. Desconozco que poderes sobre los bienes de la abuela tiene por ser su tutor.

Me podéis orientar un poco sobre los derechos y obligaciones que le dan si se hace el tutor y que es lo que nosotros podemos hacer para que no nos perjudique. ¿Le debemos dejar ser tutor o le ponemos impedimentos?
Gracias.

Basic
Abogado Civil Palencia Jesús Javier Gaisán Gutierrez

Abogado de Magaz de Pisuerga

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Lo primero, disculpa el retraso en contestar. Ahora vamos al asunto que te preocupa.
Te comento: efectivamente un tutor tiene total poder de disposición sobre los bienes de la persona incapacitada con el límite de que tiene que presentar cuentas de su gestión económica ante el Juzgado y consecuentemente responde de lo que haga (anualmente tienes que presentar un escrito ante el juzgado para exigir a tu tío la rendición de cuentas). No obstante la modificación patrimonial (enajenar bienes) está comúnmente aceptada como la última opción, por lo que antes de que sea acordada por el Juez, verá siempre otras posibilidades. Se me ocurren varias posibilidades de defenderse y evitar una venta de la casa, todas pasan por negociar con todos los interesados (normalmente un acuerdo entre los hijos).
Hay que tener en cuenta que a la hora de solicitar la incapacidad de una persona, los juzgados solicitan la presencia de los familiares más cercanos, así que en buena lógica tu serás llamado/a. Si tienes motivos para desconfiar de tu tío, intenta recopilar cuanta más prueba mejor y preséntate con ella en el Juzgado cuando te llamen dentro del proceso de incapacitación. Si obtienes la credibilidad del Juez y del Ministerio Fiscal posiblemente descartarán a tu tío como posible tutor de tu abuela.
Espero haberte sido de ayuda, la contestación que te hago es genérica y por la complejidad del asunto, preciso tener más datos para una respuesta más concluyente. Estoy a tu disposición. Recibe un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

HERVELLA POLANCO ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
En princpio no creo que deba preocuparse mucho, puesto que el tutor tiene que rendir cuentas al Juez de todas las operaciones que quiera realizar con el capital del incapaz (en ese caso, su abuela). Por ejemplo para vender la casa que menciona, necesitaría autorización judicial, y la única forma de obtenerla es acreditar al Juez que realmente su abuela no tiene otra forma de poder costear la residencia.
Normalmente los tutores son parientes próximos al incapaz, por lo que su tio cumpliría el perfil.
Para ampliar información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Gracias. Un saludo, Mª Concepción Polanco

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Puede venir a nuestras oficinas en Palencia y le atenderemos con mucho gusto, consulta y estudio juridico son gratuitos, permitimos pago a plazos y descuentos precio colegio. info@abogadosac.es seis seis cuatro ocho siete nueve ocho tres tres