¿Que es un monitorio?

Hola, no puedo pagar algunas facturas en mi empresa, y un proveedor me ha amenazado con ponerme un "monitorio",

he leido algo por la web, pero no estoy seguro de los riesgos que corro.

¿que es ?
¿que precauciones puedo tomar ?

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días;
Una demanda de monitorio da origen a un procedimiento judicial rápido y sencillo que sirve para reclamar las deudas. Si su proveedor procede a la interposición de la demanda de monitorio, el Juzgado le dará traslado de la misma, dándole un plazo de 20 días hábiles para oponerse a la misma o realizar el pago. En caso de que se oponga el procedimiento se transformará en juicio verbal ( cantidad reclamada inferior a 6.000 €) u ordinario (superior a 6.000 €).
Por el contrario si usted decide no pagar ni contestar al monitorio, el Juzgado dictará un decreto del que dará traslado a las partes para que en caso de desearlo el demandante solicite la ejecución del mismo, en la que se le podrán embargar los bienes y cuentas de las que usted es titular.
Espero haberle sido de ayuda, para más información no dude en contactarnos.
Un cordial saludo.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

El procedimiento monitorio se trata de un procedimiento muy ágil para reclamar deudas, en la que si tienes suficientes pruebas conforme existe esa deuda y esta no se ha pagado, el juzgado daría traslado al demandado para que pague o conteste la demanda en un plazo de 20 días. Si en este plazo no se paga ni se contesta la demanda se dictaría una sentencia condenando al pago, la cual sería directamente ejecutable, es decir, se podría solicitar el embargo de bienes. Si se opone a la demanda el procedimiento se convertiría en un juicio verbal u ordinario, dependiendo de la cuantía que se reclame. Un saludo de Patón Abogados

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Cuando reciba la notificación del monitoreo deberá oponerse al mismo. Necesitar abogado y procurador para manifestar que no esta de acuerdo con la reclamación. El acreedor deberá instar en el juzgado un nuevo proceso, o bien defender su reclamación en un acto de juicio, depende de la cuantía de la reclamación. Si la deuda es real, tarde o temprano conseguirá una resolución judicial y podrá pedir el embargo de sus bienes. Si Vd no puede pagar sus deudas puede acudir al procedimiento de concurso de acreedores. Para más detalle podemos asesorarle dirigiéndose a star@tarinas.com

Basic
ASESORIA BARCELONA IGH

Abogado de Barcelona especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Un monitorio es un proceso específico de reclamación de cantidad, bastante sencillo y rápido. Un vez reciba la demanda de monitorio tiene posibilidad de oponerse o allanarse. En el supesto de allanarse no habría costas para usted y si se opone se abriría el correspondiente procedimiento verbal o ordinario, en fución si la cuantía es inferior o superior a 6.000€.

Muchas veces estas demandas se interponen para iniciar una negociación y se acaba pagando un pago fraccionado de la deuda. Podemos ayudarle a negociar unos cómodos plazos y evitar la demanda y futuros embargos que puedan trabarle hasta el recobro de la cantidad debida y las costas judiales que le pudieran imponer.

En caso de necesitar más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto criterio de la respuesta del Sra. Minia Insua, lo mejor que puede hacer es que un abogado analice la demanda y circunstancias de la reclamación, si llega a producirse, o mejor, con carácter previo para que le asesore y negocie si fuera el caso un sistema de pago aplazado, etc. Saludos.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

El procedimiento monitorio es un procedimiento rápido para reclamar deudas, aunque le aconsejamos que para evitar mayores gastos, se negocie con el proveedor.

Deje en manos de profesionales, una buena negociación extrajudicial y ahorrará tiempo y dinero. Estamos a su disposición.Primera visita gratuita.

Basic
QUESNAY KERNEL ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Se trata de un procedimiento judicial de reclamación ágil y rápido. Si hay oposición por su parte, se transforma automáticamente en juicio verbal u ordinario. Si no hay oposición por su parte, deberá realizar pago inmediato.

Plus
ABOGADO DESPIDOS BARCELONA IB ABOGADOS
Contestado

Un monitorio es un procedimiento judicial para reclamar una deuda.