Multa aparcamiento zona verde exclusiva

Este sábado aparqué mi coche en Barcelona en una zona verde "exclusiva". Esta normativa, que se han sacado del bolsillo el ayuntamiento, no permite aparcar a los no residentes fuera del horario indicado laboral. La señal indicativa, de difícil comprensión, no sólo por la particular excepción, conlleva a una total confusión a los que no somos residentes, ya que lo normal es que las zonas verdes se pueda aparcar libremente fuera del horario indicado en la señal (lunes a viernes 08:00 a 20:00, p. ej).

El problema además, es que pese a que mi vehículo estaba correctamente aparcado en la zona señalizada, los agentes llamaron a la grúa para retirarlo, así que a parte de la multa de aparcamiento en zonas reservadas (90€) tuve que sumar el coste de 147€ de grúa para retirar mi vehículo.

Si quieren esta excepción que el ayuntamiento se invente otro color de zona de aparcamiento, pero utilizar el mismo color para indicar una sanción tan grave y además que justifique la retirada del vehículo me parece un abuso.

¿Es posible recurrir la sanción y grúa?

Muchas gracias.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Efectivamente es una situación injusta para los foráneos, pero tenga en cuenta que si existe dicha norma, por un principio general del derecho, que es básico para que funcione un estado de derecho, el desconocimiento de las normas, no exime de su cumplimiento. Sentado lo anterior, puede recurrir, pero las posibilidades en vía administrativa, son seguramente escasas y por las cuantías que cita, no parece aconsejable, de desestimar su recurso, acudir al juzgado para impugnar la sanción, previo pago de tasas, ahora bien, queda a su criterio realizarlo. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100

Antoni Fajardo Abogado

Abogado de Sant Feliu de Guíxols especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Ante todo, disculparme por la tardanza pero ha sido debido a enfermedad.

Siempre se puede recurrir una sanción aunque, en este caso, estaríamos recurriendo indirectamente la ordenanza, lo cual dificulta su estimación.

Por otra parte, no deja de ser curioso que la mayoría de recursos o alegaciones contra multas de escaso importe sean desestimadas aunque a veces sean de dudosa legalidad.

Ello puede ser debido al hecho de que, una vez desestimada, al ciudadano solo le cabe el recurso jurisdiccional contencioso-administrativo que tendrá un coste superior al de la sanción (de ahí que las califique de 'escaso importe'), añadiendo que en contencioso, las condenas en costas son realmente un 'rara avis'; con lo cual se da la circunstancia de que, ganando, se ha pagado más que no habiendo recurrido.

Lo siento pero prefiero no solo hablar del hecho en si, sinó de su aplicación real.

Saludos.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para poder contestarle adecuadamente necesitaríamos saber si en la zona existen señales verticales advirtiendo de la prohibición de aparcar allí para no residentes.

Quedamos a la espera de sus comentarios.