Multa de renfe por viajar sin billete porque no era posible comprarlo

Hola,
Ayer me pusieron una multa en la estación de Sants de 100€ por viajar sin billete debido a que subí en una estación que no había personal ni máquinas para comprar billete (Garraf). La cuestión es que salí de la estación detrás de un pasajero porque no vi si había personal o no en la estación (iba distraído con el móvil) y vi que los de delante también salían de la misma manera. Cuando me di cuenta, el revisor vino a mi para decirme de donde venia y que le mostrara el billete, y le dije que no tenía porque venía de una estación sin servicio de validación pero se lo pagaba de forma instantánea. Me dijo que no, me pidió la documentación y encima me alzo la voz (falta de respeto). Que podía hacer al respecto?
Gracias

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Viajar sin billete conlleva una multa de 100€ que, según el caso, puede reducirse hasta un 50% por pronto pago.
Dicho esto, es realidad no se trata de una sanción en sentido estricto, ya que RENFE no tiene potestad sancionadora ni el revisor goza de la condición de agente de la autoridad.
La sanción se la impondrían con la apertura de un procedimiento sancionador por la Delegación de Gobierno o el Ministerio de Fomento, si no pagara la multa y tendría un importe entre 150 a 600€.
¿Qué podía haber hecho? Simplemente, haberse negado a facilitar sus datos, ya que, un revisor no tiene potestad para exigírselos y, menos, de forma grosera.
Jesús Villodre