Multa en zona azul ilegal.

Hola, hace unos meses me pusieron una multa de zona azul. Me recomendaron que no la pagara, que era ilegal. Hasta que hace unos días abrí una cuenta en un banco y me han retenido 142€, ¿qué puedo hacer?.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Sobre las mulatas en zona azul quiero precisarle que si la multa la puso un vigilante, no funcionario, y fue ratificada en el acto por un Agente de la Autoridad, es decir por un Policía Local, tal acto goza de la presunción iuris tantum de legalidad. No obstante, presumo que le notificarían la multa y si usted no la recurrió el acto devino firme y consentido, y al parecer, al no pagarse en periodo voluntario pasaría a la vía de apremio, y se le notificaría la providencia de apremió, y, seguramente usted ni recurrió la providencia ni pago la multa. A continuación presuntamente se ha procedido al embargo de su cuenta bancaria. Ud puede acceder a su expediente y averiguar tales extremos.

Basic
A&M ASESORES ABOGADOS

Abogado de Almenara

VER PERFIL
Contestado

Las Multas de la ORA tienen que estar firmadas por un Agente de la Policia, un controlador no puede multar, por lo tanto si no están firmadas por agente competente son nulas.

Si es ese su caso y ya le han embargado de su cuenta el importe que me comenta, habría que ver como está el tema de los plazos, y si estuviéramos en plazo, tendría iniciar procedimiento alegando la nulidad de tales multas y reclamar la devolución de los importes retenidos.

El problema que se da en este caso, y eso la Administración lo sabe y juega con ello a su favor, es que en ocasiones vale más los gastos para reclamar la devolución de las cantidades indebidamente retenidas o embargadas que el importe de la multa.

Saludos,

Alicia Amer.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Con los datos que da, es dificil compruebe los datos en el expediente.