¿Es necesario un informe psicológico forense en un caso de divorcio con hijos cuando no hay acuerdo?

Mi abogado me ha pedido un informe psicológico forense, en un caso de divorcio con hijos en el que no hay acuerdo. ¿Es necesario? ¿Cuánto puede ser de útil un informe de parte en un juicio?

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días,

Por el mero hecho de encontrarse ante un divorcio contencioso no necesitaremos un informe psicológico forense.

Sin embargo, en ocasiones, puede ser necesario si alguna de las partes solicitan alguna medida perjudicial para el menor. O bien, si lo que se pretende es una suspensión del régimen de visitas o un régimen especial con el menor, a fin de acreditar que opción es la menos perjudicial.

De otra parte, el juez valorará la prueba. Si sólo hay un informe, le dará mucho valor, suponiendo un contenido relevante. Si cada parte aporta uno, valorará la coherencia de ambos. Y, si hay un informe psicológico forense del juzgado, este recibirá mayo valoración por cuanto no es una prueba de parte sino que es una prueba presuntamente objetiva.

Quedamos a su disposición para cualquier duda,

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Para poder someter a sus hijos a una pericia psicológica, requiere autorización del otro progenitor, caso contrario denunciaran al psicólogo.
Son efectivos si el menor ha acudido a terapia, o si realmente hay una situación de predilección de un hijo respecto a un padre, y demostrar la idoneidad de una custodia para uno u otro, e incluso, para fabricar la mejor custodia compartida.

Los informes se pueden solicitar a través del Juzgado, y lo realiza el equipo del juzgado y es gratis

Basic
Abogado nulidades eclesiásticas Barcelona CRUZ - PADILLA ABOGADAS
Contestado

Depende de cada caso en concreto. Los informes psicológicos están recomendados cuando existe algún problema grave entre los progenitores que implica el cuidado que pueda ofrecer uno de ellos a los hijos; o por ejemplo, en los supuestos en los que uno de los progenitores solicita la guarda y custodia compartida y la otra parte entiende que los niños no se adaptarían a dicha situación.
Pero como le he comentado dependerá de cada caso, y quien le aconsejaría mejor sería el abogado que le lleve el tema.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes,

Todo depende de lo que se haya dicho por la parte contraria, evidentemente si se ha cuestionado su salud mental es estrictamente necesario.

También es muy probable que pasen por el gabinete psicosocial, por lo tanto no está de más tener un informe para rebatir las conclusiones a las que pueda llegar dicho gabinete.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Entiendo que no se refiere a uno de los informes del servicio psicologico de la Generalitat adscrito a los juzgados (SATAF) sino a uno de parte. Puede ayudar, pero si cada parte aporta el suyo con conclusiones que pueden ser contradictorias, lo habitual es que el Juez solicite otro informe al mencionado SATAF. Yo solicitaría directamente el del SATAF.
Si desea una visita gratuíta, estamos a su disposición.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos dias,
Depende de las curcunstancias es adecuado y necesario.
Por eso debe confiar y preguntar al profesional que le lleva el procedimiento. Preguntele directamente para que le explique el motivo por el que necesita esa prueba. Si desea solicite una Segunda opinion
Un saludo,