¿ Qué necesito para demandar por injurias ?

Por habladurías de una mujer recibí mucho daño moral y físico.

Basic
ABOGADO DERECHO FAMILIA BARCELONA JESÚS FERNÁNDEZ-PEDRERA
Contestado

Como bien indican mis ilustres compañeros, la prueba es fundamental en este tipo de delitos y en cualquier otro, puesto que, de no ser posible probar el hecho delictivo, prima la presunción constitucional de inocencia.
Si la injuria es grave es un delito, no una falta. La calumnia es un delito.
En la mayor parte de los casos la pena a imponer es de multa, salvo el caso de calumnias hechas con publicidad, que tienen pena de prisión.
Para proceder debe presentar querella, para lo cual necesita abogado y procurador. Caso de no contar con medios económicos puede solicitarlos de oficio.
La injuria es una ofensa contra la dignidad o el honor de una persona, mientras que la calumnia es imputarle falsamente un delito.

Jesús Fernández-Pedrera Correa
Abogado. Colegiado ICAB 18712

Basic
GAVILANES ABOGADOS

Abogado de León especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

A través de una denuncia, que puede interponerse en comisaría o directamente ante el Juzgado de Guardia, o interponiendo una querella criminal para lo cual se precisa la intervención de abogado y procurador. En ambos casos es aconsejable contar con el testimonio de terceras personas que pueda apoyar la misma para evitar su archivo y que el denunciado/querellado pueda a su vez denunciar al interesado por denuncia falsa.

Basic
Abogado de Vivienda Málaga Ferrary Abogados
Contestado

Buenos días . Se puede interponer una querella por injurias, que es un procedimiento penalo, o una demanda civil de protección del honor. Habrá de tener en cuenta el tipo de injurias y lo que se quiere reclamar para optar entre una u otra . Si quiere puede ponerse en contacto con nosotros.

Basic
SN assessors

Abogado de Vilafranca del Penedès especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
Contestado

Lo más complicado en estos casos es la prueba para demostrar la existencia de la injúria. Si consigue demostrar que se han vertido sobre Ud. comentarios injuriosos, puede interponer una denúncia ante la policía. Se celebrará un juicio de faltas en el que se decidirá si están o no acreditados los hechos denunciados.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Para poder denunciar por este tipo de acciones lo fundamental es tener prueba con la que acreditar los hechos.

Un saludo
www.rfabogados.es