No me pagan el alquiler por covid-19

Buenas tardes, mi inquilino ha decidido no puede pagarme el alquiler por haber disminuido sus ingresos debido a la crisis de Covid-19.

Esa renta la necesito yo para poder vivir, ya que en mi caso también se han disminuido los ingresos y estoy viviendo en casa de mis padres.

Qué puedo hacer? Puede dejar de pagarme la renta el inquilino? Qué opciones tengo?

Muchas gracias.

Basic
Martín Pastor Abogadas

Abogado de Salou especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, tras la promulgación del RD 11/2020 el arrendatario tiene derecho, si cumple determinados requisitos establecidos en el decreto, a pedir una moratoria en el pago del alquiler, moratoria que Usted puede o no aceptar según también sus condiciones. El inquilino también puede solicitar un préstamo ICO para abonarle la renta del alquiler si no puede hacer frente al pago de las rentas en tiempo y forma.

En todo caso, el Real Decreto apela a la necesidad de que las partes puedan llegar a acuerdos puntuales que permitan un pago tardío o un pago parcial de rentas, pero si Usted no puede permitir la moratoria ni una condonación lo mejor es que le pida al arrendatario que vaya al Banco.

Si necesita más información, hacemos asesoramiento jurídico mediante videoconferencia o llamada. Nos puede localizar a partir del martes en el teléfono que figura en nuestro perfil de Lexdir.

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
En su caso, el inquilino puede proponerle por escrito la reducción de la renta en un 50% mientras dure el estado de alarma o el aplazamiento del pago de las rentas generadas durante dicho periodo, siempre que justifique documentalmente una determinada reducción de ingresos por causa del Covid-19. Usted, dispondrá de 7 días para aceptar o rechazar la propuesta, sin necesidad de justificación alguna, en cuyo caso el inquilino deberá solicitar un crédito ICO. En cualquier caso, le recomendamos que solicite asesoramiento en nuestro despacho, de forma previa a cualquier actuación, al efecto de determinar los pasos a seguir desde este momento.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Lo que puede hacer es enviar un burofax diciéndole eso, y que si en un plazo de 30 días no regulariza la situación presentará una demanda de desahucio.