Notario alterando escrituras

En el caso que que las escrituras de compraventa de una vivienda, no coincidan las del comprador con las del vendedor cuando se describe la propiedad, donde por supuesto el comprador tiene muchos menos metros que lo que consta en la escritura anterior, donde los metros faltantes ahora son propiedad de otra persona, qué se debe hacer? el notario debe corregir la escritura? ó se debe denunciar directamente al notario y vendedores?

Basic
ARÁNZAZU PUENTE SAÚCO Y RAQUEL SERRANO REY
Contestado

Buenos días,
A fin de darle una precisa y correcta respuesta a la pregunta planteada, sería imprescindible que nos hiciera llegar copia de las dos escrituras, la del comprador y la del vendedor, a fin de aclarar a qué se debe esa pérdida de superficie a lo largo del tiempo. Pudiera ser que ese tercero se haya adjudicado metros sin título alguno.
También podría ser un punto de partida, contrastar la superficie de las escrituras con la superficie que constaba y que conste actualmente en el Catastro.
Quedamos a su entera disposición para llegar y estudiar a fondo el asunto planteado y en su caso, tramitar la oportuna reclamación judicial a fin de recuperar la superficie total.
Atentamente.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La cuestión es determinar cual ha sido el objeto de la compraventa, es decir, lo que se ha vendido/comprado. Para ello habrá que estar a la intención de los contratantes que provocó el acuerdo, de manera que si lo comprado coincide con lo documentado no habrá irregularidad.

Lo que vd. consulta depende del enfoque, pues habrá que ver si lo que a vd. se le mostró es lo que ha recibido o no, si lo recibido es distinto, si había signos exteriores que acreditaban que lo que recibiría sería otra cosa, etc.

En todo caso, si hay una diferencia en los títulos habrá que comprobar a que responde.

Lo mejor es revisar la documentación de que dispone y recibirle consulta.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Sería preciso averiguar el motivo de esesa diferencia, a veces se suelen modificar las cabidas de las fincas, al actualizarse sus datos, por modificaciones, segregaciones, etc.; el notario debe darle explicaciones sobre tales diferencias, normalmente el notario lo designa el comprador que es quien paga sus honorarios; solicite al mismo información a fin de comprobar la causa de las modificaciones. Si la respuesta no le satisface, o si desea tener el asesoramiento adecuado y garantía de imparcialidad, consulte el asunto con un abogado que examine las escrituras y le explique su punto de vista y acciones a tomar. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Vivienda Pamplona Maria Sola Amoedo
Contestado

Buenos días,
El notario debe describir la finca tal y como es realmente. Y si esta descripción real no coincide con la descripción que figuraba en la escritura anterior, debería hacer constar que existe una diferencia y en qué consiste.
Sin ver las escrituras, me aventuro a decirle que Vd habrá comprado como "cuerpo cierto", es decir,que habrá comprado la vivienda tal cual es, sean los metros que sean.
En cualquier caso, la solución pasaría por rectificar la escritura y hacerla correctamente, si es el supuesto.

Si necesita cualquier aclaración o ampliar la consulta puede contactar conmigo a través del correo msola@micap.es