Nuevas tasas judiciales

A partir de cuando comienzan a ser válidas las nuevas tasas judicials? Cuánto tendre que pagar si quiero divorciarme?

Basic
Abogado Salamanca - JAIME LEON
Contestado

Las tasas judiciales ya han entrado en vigor, existiendo problemas en diciembre del año pasado porque los modelos de autoliquidación de Hacienda no estaban preparados. No teníamos los formularios. Hoy en día la cuota fija es la que corresponde al proceso verbal, 150 €, pero empiezan a proliferar acuerdos internos de criterios de aplicación en cada Audiencia Provincial que podrían incluso exonerarle en este tipo de asuntos familiares. Un abogado de su localidad le informará de ello. No obstante, si las tasas son finalmente declaradas inconstitucionales, podría Vd. reclamar su devolución a Hacienda si las pagó.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Salvo mejor criterio, la Ley de tasas judiciales entró en vigor en Diciembre del año pasado, pero por problemas de impresión en los formularios, se retrasaron unos días. Tanto en el divorcio de mutuo acuerdo como en el contencioso, la tasa a abonar es de 150,00€ más la cantidad variable indeterminada que es de 90,00€, esto hace un total de 240,00€. Dicha cantidad va a las arcas de Hacienda, en el que se podrá solicitar su devolución.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Las tasas judiciales entraron en vigor en Diciembre de 2012, pero por problemas de impreso en los formularios, se retrasaron unos días. Salvo mejor criterio, tanto en el divorcio de mutuo acuerdo como en el contencioso, las tasas son de 150,00 € más la variable, que es una cuantía indeterminada de 90,00 €, es decir, un total de 240,00 €. Dicha cantidad podrá ser abonada tanto por el propio cliente, como por el abogado o procurador.

Basic
Martínez-Roges Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Añadiria a lo reflejado por mis compañeros que amparandose en la misma Ley, cada Secretario Judicial esta interpretando de forma diferente. Hay acuerdos en determinados partidos judiciales para actuar al unisono, pero también partidos en que cada Juzgado concreto tiene un criterio. Lo inequivoco es que si solo se plantean cuestiones relacionades con los hijos menores, estàs estan exentos, pero el divorcio en si, es el que no esta muy uniforme.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si plantea el divorcio con tema de menores está exento de tasas.Si solo es divorcio sin menores puede estar rondando unos 300euros dependiendo si disuelve los bienes o no.
LOLA TORMO-abogados-

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Es cierto lo que dicen mis compañeros. Pero hay que tener en cuenta que si existen hijos menores de edad y en el divorcio se solicitan medidas respecto a estos, el procedimiento estará exento de tasas.