operacion de corazon

he sido operado del corazón y me han puesto un triple by-pass. quiero saber si con esto puedo pedir pensión de invalidez porque ahora hay muchos trabajos que no puedo hacer y me tengo que buscar un trabajo nuevo porque en el que tenia antes me han dicho que no puedo estar porque tengo que levantar peso y hacer muchos movimiento. me pueden despedir por la operación? puedo pedir la pensión?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado amigo, si no puede seguir ejerciendo su profesión habitual, es decir, la que venía desempeñando hasta ahora, tiene usted derecho a una pensión de incapacidad total, que puede compaginar con el desempeño de otro trabajo adecuado a sus limitaciones físicas. En cuanto al despido, en realidad no se consideraría tal, sino una extinción del contrato de trabajo producida como consecuencia de la invalidez total, pero eso sí, primero el INSS debe reconocer formalmente la invalidez, y no debe existir previsión de mejoría en sus facultades físicas, ya que en ese caso lo procedente es suspender la relación laboral mientras dure la incapacidad transitoria, con reserva de puesto de trabajo.