Pago de contribuciones atrasadas

Buenas noches.

Mi madre falleció hace un año y como herencia nos dejó la vivienda familiar (un piso de V.P.O) a partes iguales entre los cuatro hijos que tuvo. Dos de ellos vivimos junto con nuestro padre en la vivienda. El caso es que nos ha llegado un aviso en el que nos exigen el pago de todos los atrasos de los impuestos municipales (I.B.I, basuras, etc.) desde el año 2009 hasta el 2013. Todo ello suma una cantidad cercana a los 4.000 euros (1.000 de intereses). Nos han exigido un pago de 1.400 euros en el plazo de una semana y 300 euros cada mes hasta cubrir la deuda y si no se pagan los 1.400, se procederá al embargo de la vivienda. En el mes de junio ya descontaron una pequeña cantidad de una nómina como embargo preventivo. Ellos nos dicen que no hay otra alternativa, que son casi 5 años debiendo contribución.

Actualmente dos de los herederos tenemos 20 años, vivimos en la vivienda y nos es imposible cubrir la deuda, el tercer heredero nos dijo que no iba a hacerse cargo de nada, que no le importaba si la casa era embargada, y nos encontramos en una situación bastante complicada ya que carecemos de recursos para afrontar este pago.

Quiero pagar y pagaré, ya que no me hace ninguna gracia deber dinero, yo soy de los que no vive tranquilo si no está todo en orden, y esto es un palo grande.

¿Se puede obligar a pagar al heredero que se niega? ¿Puede el heredero que no quiere pagar, cedernos su parte de la herencia estando él de acuerdo? ¿Hay otras alternativas posibles?

Muchas gracias de antemano.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Usted no aclara si ya se ha hecho la aceptación de la herencia, si no se ha hecho la aceptación de herencia, cualquier heredero puede repudiar ante el notario su parte, y ello acrecería la parte de los demas. En lo atinente al cobro de los tributos atrasados, considero que no han prescrito, por tanto es legal que se lo exijan. El heredero que no quiere pagar, puede repudiar su parte y como he dicho acrecería la de los demás, ello siemprre que aún no se haya hecho la aceptación de la herencia. Le sugiero que hable con el funcionario de la Recaudación Municipal e intenten negociar un plan de pagos al que puedan hacer frente sin problemas.

Basic
Abogado Mercantil Mallorca Bufete Estel Matuti
Contestado

Hay varias consultas en su pregunta, en cuanto al pago de los impuestos municipales atrasados son exigibles, pero bien tratado creo que se podría mejorar la forma de pago, la administración exige lo que exige pero se podría mejorar. Si un hermano renuncia a pagar puede renunciar a la herencia y repercute con los demas.
Espero le servi esta respuesta un salud