La pareja de mi ex se cree la madre de mis hijas

Buenos días. La pareja de mi marido se mete en todo lo relacionado a mis hijas, incluso llama al colegio y en una ocasión se hizo pasar por mi. Lo hablé con mi ex y la excusó. Ahora ha vuelto a llamar al instituto de mi hija para preguntar si la aceptan y cuando salen las listas etc... creo que no le corresponde a ella, tampoco me informan de nada, la inscripción la ha hecho él y no ha dado mi correo al colegio.

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
Contestado

Buenos días, si usted ostenta la patria potestad tiene derecho a ser informada por el colegio sobre todo lo relativo a la educación y estudios de sus hijas menores de edad. Conocer a su profesor y tutor, calificaciones escolares, etcétera. Salvo que la sentencia diga otra cosa.
Por otro lado, si hay conflicto entre los progenitores sobre la educación que reciben o van ha recibir sus hijas, (religiosa, no confesional), debe ponerlo en conocimiento del juzgado para que se dirima sobre la controversia entre ustedes. Por lo demás, el hecho de que alguien se haga pasar por usted mediante una llamada telefónica no reviste a mi juicio especial relevancia penal en principio, y menos cuando se trata sólo de conocer el resultado de gestiones meramente administrativas que nada tiene que ver con la forma y contenido de la crianza de la menor. Otra cosa es que dichas "injerencias" enturbien o impidan de forma relevante la relación que usted tiene con sus hijas o el ejercicio de sus facultades en relación con la patria potestad y el contenido de la resolución judicial que las regula.

Premium
Abogado derecho consumo y contratación Barcelona - Maria Teresa Segura Roure
Contestado

Buenos días Señora. Debe ser sumamente desagradable pasar por esa situación equívoca.
Ha de impedirlo. Todos tienen responsabilidad: usted, su ex marido y la pareja de su ex. en cierta manera, incluso el Instituto. Su exmarido la excusó pero lo que debía decirle es que se abstuviera de intervenir en los asuntos que tuvieren que ver con sus hijas comunes menores de edad. No se puede suplantar la responsabilidad de usted en este ámbito. Ha de exigirlo de buenos modos pero con firmeza. No pueden suplantar su persona. También usted puede, y debe, dirigirse el Instituto y presentarse como la madre de las menores, identifíquese documentalmente y conmíneles a que la informen a usted y NO a la otra Señora, bajo posibilidad de denuncia.
Por qué no se pasa por el Despacho, previa llamada. Podemos guiarla con eficacia. Estamos en el Centro mismo de Barcelona.
Atentamente.