Qué pasos debo seguir para cobrar una deuda en fogasa y el plazo

Quería saber los pasos a seguir para cobrar una cantidad adeudada por la empresa que dice no poder pagarla.

Basic
Logo-anonimous-w100

JOSEP PUIG RIGAU

Abogado de Girona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Actualmente el FOGASA únicamente pago los créditos de los trabajadores en caso de insolvencia de la empresa o de concurso de acreedores.
Para que el FOGASA se subrogue con los créditos de los trabajadores en caso de insolvencia, éste debe ser parte en el proceso de reclamación judicial de la deuda. Una vez obtenida sentencia firme a favor del trabajador, deberá instarse la ejecución de la misma y si no hay bienes para embargar el Juzgado de lo Social deberá dictar auto declarando la insolvencia de la empresa. Con este auto se abre las puertas para solicitar del FOGASA el pago de los créditos aunque con los parámetros y límites establecidos en el art. 33 del ET. El plazo para solicitar el pago del FOGASA es de un año desde el auto de insolvencia y para ello deberá cumplimentarse un formulario normalizado y acompañar una serie de documentación.
Para el supuesto de concurso de acreedores, una vez el Juzgado Mercantil ha declarado en concurso de acreedores a la empresa, los administradores concursales deberán elaborar la lista de acreedores y los respectivos créditos de cada uno de ellos, así como su clasificación. Entre estos créditos habrán los de los trabajadores. Tan pronto como los administradores concursales conozcan de la existencia de créditos a favor de los trabajadores deberán comunicarlo al Juez del concurso para que éste cite como parte interesadas al FOGASA. Posteriormente, los administradores concursales deberán certificar los créditos de cada trabajador afectado y su clasificación. Ésta certificación deberá acompañarse al formulario para solicitar del FOGASA el pago de los créditos pendientes de pago en caso de no existir suficiente masa para pagar los créditos, acompañando, además el resto de documentación.

Basic
ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez
Contestado

Primer cal tramitar un acte de conciliació a la Generalitat (Girona). Això pot acabar amb acord o sense acord. Si acaba sense acord llavors cal tramitar la corresponent reclamació judicial.
Estic a la seva disposició,
Santi Pérez (tlf 972236481)

Basic
Abogado Divorcio Girona JOSE TRIVIÑO

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Como te dicen los compañeros primero se debe presentar una demanda de conciliación, si no hay avenencia deberá presentar demanda ante el Juzgado de lo Social contra la empresa y contra el FOGASA.

Saludos.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Debe tener una resolución judicial que condene a pagar a la empresa y al Fogasa subsidiariamente.