Patente y homologación europea de un nuevo diseño de bicicleta plegable

Queremos lanzar al mercado un nuevo modelo de bicicleta plegable y tenemos algunas dudas:
- Cuánto tarda la patente en concederse o no? Se puede comercializar con la patente pendiente de resolución?
- Es necesaria la homologación europea? Cómo es el proceso? Deberíamos contratar a un despacho de patentes?

Basic
Logo-anonimous-w100
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Patente: Enunciado de una regla técnica que define una innovación susceptible de explotación industrial, con suficiente altura inventiva. El valor de una patente deriva de la habilidad con que se haya expresado la redacción y reivindicaciones, así como el análisis de la técnica anterior. Pagar solo la tasa no otorga derecho alguno. Enunciar incorrectamente vincula el derecho o lo limita.
Una patente de invención puede tramitarse en hasta 4 años. Un M. utilidad en 6 meses. Homologación es cumplimiento de normas. Debe cumplir las vigentes y certificarse.
Para solicitud de registro de patente como para la extensión internacional de ésta, es lo razonable acudir a un profesional Agente de la Propiedad industrial. La comercialización cabe antes de concederse.

Basic
Abogado Salamanca - JAIME LEON
Contestado

Posiblemente, más que una patente, sea un simple modelo de utilidad, que os otorga un derecho a producirla en exclusiva por 10 años. Se trata de una solicitud a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que tiene un coste de 100 €, y un descuento 15% si se hace por internet. Para saber si conviene su registro a nivel europeo o internacional, contactaría con un Agente de Propiedad Industrial. ¡Si es novedoso registrad antes! www.oepm.es/cs/.../06-cuestiones-basicas-patentes-modelos.html