Patio privado o común de uso privativo?

Muy buenas: Acabo de adquirir un local comercial en planta sótano, en Barcelona, que tiene acceso privado y exclusivo a un patio exterior. No es un patio de luces, es, como digo, un patio totalmente exterior conectado solo a mi local, en la parte posterior del edificio, que linda con la calle de detrás de la finca. En la inscripción registral relativa al local en cuestión, consta que la finca "se compone de un local con sus servicios sanitarios y patio en la parte posterior". En la certificación literal de la División Horizontal de la Finca no se especifica que los patios sean elemento común, aunque si los "patios de luces". Por otro lado, tengo entendido que la ley civil española conceptualiza los patios como "elementos comunes por naturaleza". Dado lo expuesto, consideran Vds. que mi patio debe ser considerado como un elemento común de uso privativo, o como elemento privado inseparable del local?

Plus
Abogado Hospitalet de Llobregat Juan José Gonzalez Prieto
Contestado

Buenos días;

En relación a su asunto, en primer lugar debe verificar que en la escritura de propiedad figure el patio como parte indivisible del local, segundo extremo, si el acceso al patio que Vd. menciona es por su local y no existe otro acceso a este patio, entiendo que no puede ser elemento común del resto de la comunidad, ya que no pueden acceder, este despacho queda a su disposición en el caso que desee que le llevemos el asunto , gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días

Habria que estudiar la documentación, pero si en el Registro y escritura se dice claramente que el local consta de un patio posterior, es totalmente privativo, también puede corroborarse en el catastro.

Si desea que estudie la documentación, me puede contactar.

Ignacio Tomás
Abogado