Pensión alimenticia, ¿independizándose?

Hola,
-Tengo 24 años, vivo con mi madre porque mis padres se separaron hace tiempo.
-Mi padre pasa una manutención de 250€/mes a mi madre.
-La administración que hace mi madre de ese dinero es ninguna, y
llevo aguantando esto muchos años. Él pasa ese dinero y ahí se
queda (no hace de comer, no está dispuesta a que vaya yo y compre, y en el frigorífico solo hay cerveza). He subsistido hasta ahora con alguna
indemnización y becas de estudios.
-Ella tiene problemas muy serios que hacen que la convivencia sea un
auténtico infierno.
-Con mi padre la relación es inexistente aún así él sabe que el dinero
a quien menos va es a mi.
-Terminé un FP en electrónica haciendo las practicas en Italia, volví en verano y aún sigo buscando trabajo aquí en España. Mi salvación era quedarme allí para no tener que volver a esto pero también tenían crisis.
El otro día contándoselo a una amiga que está estudiando derecho, me comentó que podría independizarme y aún así tener derecho a
una pensión alimenticia. Yo así no puedo seguir y ambos tienen
problemas con los que vivir con ellos es una invitación a caer en una
depresión.

¿Qué puedo hacer?

Gracias.

Basic
Equitas Abogados María dolores lopez
Contestado

Buenos dias, no se establece ninguna edad a partir de la cual se debe extinguir la pensión alimenticia, sino que la manutención ha de mantenerse hasta que se produzca la independencia económica del hijo. Suele considerarse que el hijo mayor de edad tiene derecho a la pensión de alimentos cuando está cursando estudios, o sus ingresos por trabajo están muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Cuando la pensión es solicitada directamente por el hijo, no hace falta que demuestre convivencia con ninguno progenitor, pero sí es conveniente que esté estudiando algún curso oficial. Habria que acreditar busqueda activa de empleo y la inestabilidad familiar. Deberia iniciar un procedimiento judicial, y al no tener ingresos, solicitar justicia gratuita.

Basic
JOSE MIGUEL RUBIO POLO, Abogado

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenos días,
Imagino que la pensión fue acordada cuando eras menor de edad, y por acuerdo judicial tu madre es la administradora. Así es que mientras vivas en casa, -salvo que solicites judicialmente que se te entregue a ti tu parte, que es más complejo porque has de probar lo que dices-, seguirá recibiendo tu madre el dinero. Otra opción efectivamente es que te independices y sigas teniendo necesidad de pensión alimenticia, en ses caso reclamar que te pagen a ti tu parte de pensión. Saludos.