Pensión alimenticia de mis hijos en el extranjero

Tengo a mis dos hijos españoles de 5 y 8 años viviendo en Uruguay, con su madre (que es uruguaya). Yo también soy uruguayo, nacionalizado español pero mis dos niños nacieron aquí en España y tienen pasaporte español.
Después de haber solicitado yo la custodia exclusiva como padre para que mis hijos viviesen conmigo de forma permanente, el Juzgado no me la concedió.
Yo hice todo lo posible para que la madre no se llevase a mis hijos a Uruguay. Pero al final se los ha llevado, con permiso de un juez, en contra de mi voluntad.
En la sentencia se establece que yo debería seguir pasando la pensión alimenticia y además pagar los billetes de avión de mis hijos para que me viniesen a visitarme a España en vacaciones.
El problema es que debido a mi situación laboral, no tengo suficiente dinero para pagar la pensión y los billetes también.
La madre no me deja hablar con mis hijos por teléfono, ni siquiera me proporciona ningún tipo de información sobre ellos. Una de las razones por las que se los ha llevado a Uruguay es para que los niños no tengan contacto conmigo. Sé con seguridad que no va a dejar que los niños vengan a España a visitarme y que la única forma de verlos va a ser desplazándome yo a Uruguay. Y lo peor de todo es que sinceramente, no creo ni siquiera que me los deje ver, aún cuando yo vaya a Uruguay.
Me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer para 1) Evitar tener que pagar dinero alguno a mi ex mujer. 2) Poder ver a mis hijos cuando vaya a visitarlos a Uruguay (puesto que doy por sentado que va a ser prácticamente imposible traerlos a España en vacaciones)
Me gustaría que mis hijos pudiesen vivir conmigo en un futuro, aunque tenga que esperar algunos años, hasta que sean más mayores y tengan capacidad de decisión por ellos mismos. También me gustaría que en lugar de pasarle una pensión a su madre, pudiese poner ese dinero en un fondo para asegurarme que ese dinero lo reciben mis hijos y no su madre. ¿Existe la posibilidad de ir ahorrando esa pensión para poder pagarles billetes de avión en un futuro o incluso para ayudarles a pagarles la matrícula de la universidad o el carnet de conducir cuando mis hijos alcancen la mayoría de edad?

Agradezco cualquier información relevante.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Salvo que la decisión judicial establezca otra cosa, lo habitual es que la pensión alimenticia en favor de sus hijos se aboné al cónyuge que tenga la custodia, lo cual excluye, en principio, la posibilidad de hacerlo a través de otras vías. De igual manera, la madre no puede tampoco ponerle ningún impedimento al derecho de visita a sus hijos, ya que podría ser inmediatamente denunciable.