Pension y emancipacion

Mi hijo de 16años se fue de vacaciones con su padre y ya no volvio en ved de traerlo como extipula en sentencia lo dejo en otra poblacion supuestamentw con una novia mayor de edad de la cual no tenia constancia ni conozco me llama cobtinuamente para pedirme la emancipacion y q su padre lo apoya y yo soi la mala por no dejarlo vivir su vida con alguien q ni se quien es y que conoce de una noche....dicho esto su padre en esw instantw dejo de pasarme la manutencion sin previo aviso ni nada debo añadir q lo q creo q su padre pretende con esto es ni tener q volver a preocuparse pir el y no pasarle ni un duro puesto q desd el 2006 tengo un monton de denuncias interpuestas por impago de pension ipc y por saltarse todas las visitas y vacaciones en años este es el primer año q las cumplia yo ya he dado parte al cuartel d la situacion y han mandado un informe a menores que mas debo hacer?y puede el quitarme la pension asi sin mas aunque mi hijo no este a la espera de menores?No se que mas puedo hacer gracias

Basic
Alonso & Padin Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes,

Responde a su consulta, Iván Unay Alonso Sanmartín, francamente preocupado por la situación que relata, pretendiendo ser de utilidad:

1º) Se han incumplido claramente por parte del padre sus obligaciones generales para con vuestro hijo, así como las obligaciones legales acordadas en sentencia firme.

- Hay que iniciar un procedimiento judicial de ejecución de títulos judiciales con abogado y procurador para una vez mostrado el incumplimiento exigirle lo que en dicho título le corresponde.

2º) El padre ha fomentado esta circunstancia para dejar de abonar la pensión y dejar de cumplir sus obligaciones.

- Es discutible jurídicamente la actuación del padre. Podría ser constitutivo incluso de un delito de abandono de familia, con pérdida de la patria potestad, y obligación de cumplir lo establecido. El mismo también tiene que facilitar información sobre el menor y no puede dejar que quede en desamparo.

3º) Aunque el menor quiera estar emancipado, debe hacerlo por los cauces correspondientes, mientras no lo haga sigue sometido a la patria potestad de sus padres y deberá de respetar sus decisiones. Otra cosa es que ciertamente puede pretender una emancipación, pero no se deje engañar.

- En cuanto a la pensión, si es de alimentos, el titular es el menor, usted es la que lo administra y la que podría reclamarla en interés de aquel, hasta que el mismo sea mayor o emancipado, que como le digo aun no es el caso.

Sinceramente, le recomiendo que contacte con un abogado. Estamos a su disposición si lo estima conveniente.

Espero que valore positivamente esta respuesta. Aclarar que la misma es otorgada en representación de Alonso&Padín Abogados, siendo fundada en Derecho y nuestra experiencia profesional.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Para poder darle una respuesta adecuada es necesario saber lo que dice la sentencia sobre la manutención de su hijo. En principio la misma pudo haberse fijado hasta la mayoría de edad o hasta que su hijo sea independiente económicamente. Respecto de la reclamación podría presentar una denuncia por vía penal el impago de la pensión durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos ya que se trata de un delito. El padre tiene que seguir pagando la pensión alimenticia hasta que haya una resolución judicial que diga lo contrario o que los hijos tengan recursos económicos propios. Desconozco la situación exacta, pero si su marido tiene unos ingresos controlados por nómina puede pedir el embargo. Para cualquier aclaración, si lo desea, puede ponerse en contacto con el Despacho. Un saludo.