La pension de viudedad a quien le pertenece

Mi padre lleva separado de mi madre 25 años y con otra mujer lleva 25 años conviviendo.¿quien tiene derecho a la pensión de viudedad?

Basic
José Antonio Ruiz Ruiz

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

El artículo 174.3 de la LGSS deja meridianamente claro que la mera convivencia no genera derecho a pensión de viudedad. Es necesaria la inscripción en cualquier registro ad hoc como pareja de hecho y acreditar una convivencia mediante certificado de empadronamiento superior a cinco años. Para poder constituir una pareja de hecho es necesario que no exista impedimento matrimonial por parte de ninguno de los convivientes, o sea que, deben estar solteros, viudos o divorciados.
Espero que con esta aclaración quede suficientemente contestada su pregunta.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En principio, les correspondería a ambas mujeres, en proporción al tiempo de convivencia.
En este tema, La ley de seguridad social equipara a la convivencia de hecho con el matrimonio, siempre que fuera superior a seis años, pueda acreditarse y hubiera dado lugar a descendencia; si bien, el Tribunal Constitucional vino a declarar la nulidad de este último requisito.
Quedo a su disposición para cualquier consulta.
Jesús Villodre

Basic
José Antonio Ruiz Ruiz

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

En el caso de que su padre fallezca, la pensión de viudedad le corresponderá a la persona con la que legalmente haya estado casado. Desde que se instituyó el divorcio, la mera convivencia no genera derecho a pensión de viudedad.