Permiso laboral por baja de cónyuge

Hola, me gustaría saber cuántos días me corresponden ya que operan a mi compañero de un tumor. Trabajo en L'Hospitalet de Llobregat y le operan en el Hospital de Bellvitge, ambas provincia Barcelona. Yo resido en Sant Llorenç d'Hortons (comarca del penedés). Muchas gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Cuando dice compañero intuyo que no existe vínculo matrimonial entre ambos, es decir que son pareja de hecho o legal. Si eso es así, en principio, y salvo que el convenio que se le aplique lo reconozca, de momento el Estatuto de los Trabajadores no contempla ningún permiso retribuido para los miembros de este tipo de uniones. Personalmente lo considero absolutamente injusto, ya que aun cuando lleven ustedes conviviendo 20 años, en este punto, según la Ley, no tiene usted derecho ausentarse del trabajo para apoyar a su compañero en este duro trance. La solución práctica puede ser solicitar a la empresa que le otorgue un permiso especial sin retribución. Buena suerte