Permiso residencia inicial y pareja de hecho.

hola;
Tengo 2 preguntas:
1-Tengo permiso de residencia inicial, me limita a una área geográfica y actividad (modificación estudiante a C.A), ya no estoy trabajando (la empresa cerró), tengo una oferta en otra ciudad para trabajar, quería saber si hay alguna manera para poder empezar sin pasar por pedir un cambio de área y actividad en la extranjería? Si hay algún tipo de contrato posible para mi? Me han dicho que puedo trabajar directamente con la empresa si tiene actividad o centro de trabajo en la ciudad de donde dispongo del permiso o si no a través de una ETT, practicas, convenio becario o incluso un contrato mercantil, y no se si es posible?
2-Quería saber si se puede solicitar la residencia por ser pareja de hecho de un Español en Barcelona o solo a través del matrimonio civil?

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
  • 1 voto útil
Contestado

Lo más sencillo sería tramitar la tarjeta como familiar de comunitario. La pregunta es ¿tienen registrada la pareja de hecho?.

Respecto al trabajo que le ofrecen si la empresa tiene actividad en el área geográfica donde usted puede trabajar, la puede contratar en esa área geográfica directamente o través de una ETT, como si fuese a trabajar allí aunque la labor la desarrolle en otro sitio.

Lo que si es absolutamente inviable es que le hagan un contrato mercantil porque la tarjeta que usted tiene sólo le autoriza para trabajar por cuenta ajena y no como autónoma.

Si requiere asesoría para los trámites a realizar no dude en contactarnos.

Un Saludo,

Constanza Suárez

Basic
Abogado Santa Coloma - Coloma Legis Abogadas
Contestado

Buenos días, claramente la residencia por la unión matrimonial o de pareja de hecho, va a ser la vía más rápida y fácil. Igualmente, en Barcelona existe el problema de la falta de Registro de parejas de hecho, por lo que, para formalizarlo por esa vía, tendrán que acreditar la convivencia mínima de dos años. Sino, podrá optar por la vía del matrimonio.
En relación a la residencia actual, ¿exactamente en el NIE le especifica el área geográfica? Si no se especifica nada, el hecho de solicitar la modificación en una ciudad, no le impide ir a trabajar a otra, si la anterior empresa cerró. Si necesita más información, visite nuestra página web, www.colomalegis.es