Piso hipotecado heredado

Hola muy buenas, mi pregunta es un poco complicada, a ver si me sé explicar, mis padres tienen un piso hipotecado, les queda unos 25000€ por pagar, desafortunadamente mi padre falleció hace dos meses, según tengo entendido hemos pasado a ser herederos mis dos hermanos y yo junto con mi madre, nosotros los hijos queremos renunciar a nuestra parte para que le quede el 100 por 100 del piso a mi madre.
¿En caso de que mi madre falleciera antes de terminar de pagar la hipoteca el piso se lo quedaría el banco por haber renunciado primero a la parte de mi padre? ¿O podríamos seguir pagando lo que quede? Estamos un poco confusos. Gracias de antemano.

Premium
LEXNOR ABOGADOS - GIJÓN

Abogado de Gijón especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, para dar una respuesta lo más ajustada a su caso, sería necesario saber si su padre falleció con o sin testamento. En el supuesto de que hubiese fallecido sin testamento, sin tener en cuenta otros posibles bienes, y entendiendo que se trataba de un bien ganancial de sus padres, usted y sus hermanos serían herederos de la nuda propiedad del 50% de la vivienda y su madre del usufructo de dicho 50%, manteniendo la `plena propiedad del otro 50%. En caso de que se efectúe la renuncia que indican, dado que se trata de una renuncia a favor de una persona determinada, su madre, deberán abonar el impuesto de donaciones lo que supondrá un mayor gasto que abonar el impuesto de sucesiones sin efectuar esa renuncia. En todo caso, el banco no "se quedaría" con la vivienda por esa renuncia, pues usted y sus hermanos, de efectuar esa renuncia, en el momento de fallecer su madre, pasarían a ser herederos del 100% de la propiedad de la vivienda a través de su madre.
Sería necesario analizar su caso concreto para encontrar la mejor solución tanto de fondo como a nivel fiscal. Para ello, pueden poner en contacto con Lexnor Servicios Jurídicos y estaremos encantados de ayudarles.

Carla García
Lexnor Gijón

Un cordial saludo

Plus
Abogado Comunidad de Propietarios Gijón - Administración Argüelles
  • 1 voto útil
Contestado

Hola Buenas tardes:
En primer lugar, no entiendo el motivo de renunciar en favor de su madre, porque si esta fallece antes que ustedes tendrán que pagar dos veces impuesto, una en la renuncia que en realidad es donación , para luego recibir ustedes como hijos un bien que la mitad ya era suyo por herencia de su padre.
En segundo lugar lo herederos siempre heredan los bienes y las deudas, salvo que se acepte la herencia de un determinado modo. Con lo cual, ustedes herederarian el piso y la hipoteca. Evidentemente el banco no se podría quedar con el piso salvo que ustedes dejasen de pagar la hipoteca.
Pero lo dicho, no les recomiendo renunciar en favor de su madre.
Un saludo