Plusvalía en compraventa entre hermanos

Hola,

En 2010 realizamos escrituras herencia (mi hermana y yo) por el fallecimiento de nuestra madre y pagamos el correspondiente recibo de plusvalía municipal en esa fecha por un piso. Si en 2014 quiere venderme mi hermana su parte del piso, ¿el importe de la plusvalía se calcula por el 50% del valor catastral del terreno? ¿O se calcula por el 100% de su valor?

Tengo esa duda por ser yo ya propietario del 50% de la vivienda.

Gracias

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La plusvalía se calcula sobre lo que se vende, y si lo que se vende es una parte del bien inmueble, el cálculo se hace sobre ese porcentaje.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

El impuesto de plús valía, que hoy se llama incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, grava las transmisiones teniendo en cuenta el valor valor del suelo en su totalidad. Ahora bien, como quiera que sólo se transmite una mitad del inmueble, el valor de la base imponible se reduce hasta ese 50%. Su hermana, que es el sujeto pasivo del impuesto, tendría que pagar por lo que vende, esto es, el 50%.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

Salvo mejor opinión, entiendo que te correspondería pagar el 50% por cuanto eres igualmente propietario del 50% del inmueble. Un saludo