¿Podría independizarme con 16 años?

Hola buenas,
Yo y familia somos de Barcelona, y hará ya 2 años vine a vivir a Granada.
Hace un par de meses mi padre volvió a Barcelona porque le surgió un muy buen trabajo. Ahora mi padre están diciendo de volver allí.
Yo no quiero volver. Aquí he hecho muchas amistades y me siento muy a gusto.

Mi pregunta es si podría independizarme con un amigo, e irnos a vivir juntos a algún lado. Yo tengo 15 años, y mi amigo cumple los 18 en Setiembre. Llevamos más de un año pensando en irnos a vivir juntos, porque ambos estamos un poco hartos de nuestras familias y temas por el estilo.
Todo, claro está, con el consentimiento y aprobación de mis padres.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes;
Podría emanciparse pero para ello es necesario que cumpla los 16 años.
Una vez cumplidos puede emanciparse con el consentimiento de sus padres, o en el caso de que éste no exista mediante concesión judicial que deberá de solicitar ante el Juez de Primera de Instancia.
No obstante, en cualquier caso es necesario que tenga cumplidos los 16 años.
Espero haberle sido de ayuda.
Un cordial saludo.

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La emancipación legal de un menor de edad (menor de 18 años) tiene que se consentida por los progenitores que ostenten la patria potestad, realizada en escritura pública e inscrita en el registro civil.-
La emancipación procede cuando el menor de edad tiene recursos propios para vivir independientemente.-
Si sus padres no lo consienten, usted no podrá emanciparse.-

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mis compañeros de Q&B Advocats, y por consiguiente reitero que sin consentimiento de tus padres no puede independizarte.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Sin el consentimiento de tus padres no.