Poner una orden de alejamiento a un familiar por agredir a otro familiar.

Buenas tardes.

Les resumo los acontecimientos que me llevan a preguntarles.

Desde hace mucho años en mi familia estamos en un sinvivir a causa del comportamiento de mi hermano. Se trata de una persona muy violenta que profiere amenazas hacia mis padres. A lo largo del tiempo les ha agredido tanto fisica como verbalmente (la última vez ha sucedido hace sólo unos días). En el pasado, he conseguido hacerles ver a mis padres la situación que se vive en casa y convencerles de que, por mucho que les duela, había que poner una denuncia y pedir una orden de alejamiento.

Aunque finalmente mis padres pusieron una orden de alejamiento por amenazas y agresiones hacia ellos (la cual fue aceptada por el juez), mi padre retiró la denuncia poco tiempo más tarde por los típicos motivos que nos suelen hacer equivocarnos en este tipo de situaciones: amor hacia la otra persona, pena, etc. También influye el hecho de que mi hermano hace un uso constante del chantaje emocional, intentar dar pena, etc.

Esta situación va fluctuando en el tiempo, dependiendo de si mi hermano consigue lo que quiere o no (con esto hago referncia a conseguir dinero para "sus vicios" y vivir según sus normas), pero estamos viviendo una época en la que vuelven a repetirse las amenzas y agresiones, físicas y verbales.

Personalmente creo que hablar con mis padres no va a llevarnos a nada, dado que veo lo ciegos que están con él, con su comportamiento y sus actos; puesto que a la mínima acción que realiza (poner una lavadora u ordenar su cuarto, por ridículo que parezca), la utilizan como argumento para decirme que esta cambiando.

Es por ello que me estoy planteando ser yo quien ponga una orden de alejamiento contra él argumentando que mis padres han sufrido amenazas y agresiones por parte de mi hermano, y mi intención sería la de que dicha orden no se pueda retirar a no ser que sea yo quien retire la denuncia. El motivo de quererlo así es porque sino, se que serán ellos quienes al cabo de poco tiempo la retiren.

Mi pregunta es precisamente esa: supuesto que mis padres aceptan pedir (de nuevo) una orden de alejamiento, ¿puedo realizar dicha denuncia con ellos y pedir de alguna forma que no se pueda retirar sin mi consentimiento?

He de aclarar que yo no resido en el mismo domicilio que mis padres.
Muchas gracias de antemano.

Plus
Abogado Administrador de Fincas Las Rozas de Madrid Jose Antonio Ruiz Sanchez
Contestado

Es una acción que deben denunciar y sostener tus padres, si ellos no creen que se encuentran amenazados, no puede el Juez determinar que una persona pueda tener una restricción de libertad como la que se consigue con una orden de alejamiento. Es muy dificil que un Juez te admita la orden de alejamiento con tu denuncia, si tus padres no la creen necesaria, máxime si ni siquiera vives con ellos. Si fuera así, la podrías poner tu misma.