Porcentaje herencia hijo

Buenos días; Tengo una duda sobre el siguiente caso: En el certificado de últimas voluntades no aparece testamento, pero escribió una carta (creemos que un Testamento ológrafo) en el que deja todos sus bienes a su hermano. El caso es que tiene un hijo, quería saber que porcentaje le corresponde a su descendiente (un tercio o dos tercios) teniendo en cuenta que en "el testamento ológrafo" venia reflejado que dejaba todos sus vienes al hermano del fallecido. gracias!!

Basic
Manrique de Lara Abogados
Contestado

Estimado Sr.:

Si el difunto muere sin testar se deben realizar dos procedimientos dependiendo de quienes sean los herederos( Si son descendientes se lleva a cabo un Declaratorio de Herederos ante el Notario, no obstante, si los herederos no son desendientes directos sino colaterales se deberá instar un Declaratorio Abintestato Judicial)

Pero al parecer en su caso, existiendo un testamento se deberá cumplir la voluntad del difunto siempre que no afecte a la legítima que corresponde a su hijo si éste está reconocido legalmente. Por tanto si existe un descendiente directo, le correspondería la legítima estricta, que corresponde con un tercio.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho (www.manriquedelara.es)
Atentamente, reciba cordiales saludos

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Lo que le corresponde a su hijo es la legitima estricta, es decir el tercio de legitima es indisponible para el causante, independientemente de lo que hiciera constar en testamento ológrafo.

Si quiere ampliar información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales.

Basic
González Castro - Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches,

Exactamente como indica el compañero letrado, el porcentaje que corresponde a su descendiente es una tercera parte del haber del causante. Los otros dos tercios irán destinados a su hermano, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

Basic
ABOGADOSLIRAS

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El hijo debe impugnar ese testamento , el es el único heredero y no puede ser desheredado salvo por causa legal.Le aconsejo que se busque asesoramiento profesional. atentamente Juan José.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días:
Al hijo heredero forzoso, le corresponden los tercios de legítima y mejora.
Saludos cordiales.
Rolando.