¿Portar un arma prohibida es delito doloso?

¿Portar armas exclusivas del ejercito o fuerza armada se trata de un delito doloso o culposo?
Gracias

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

No se puede contestar de modo abstracto a esta pregunta pues depende de las circunstancias del caso. Por ejemplo:
1. Un militar o policía fuera de servicio porta un arma de fuego y se dirige a casa de su ex-esposa, quebrantando una orden de alejamiento: delito doloso.
2. Otro sujeto acude de noche a una zona de la ciudad poco recomendable para proveerse de drogas. Lleva oculto un cuchillo militar de 15 cm "por si acaso" y termina agrediendo al traficante: delito preterintencional.
3. Un tercero va de camino a una tienda de compraventa de efectos militares llevando una bayoneta de la Guerra Civil, es atracado antes de llegar y hace uso de ella: delito culposo.