¿Es posible negociar un cambio de convenio colectivo?

Hace poco nos hemos organizado en la empresa y me han nombrado Delegado de Personal (empresa con centro de trabajo con menos de 30 empleados). Uno de los objetivos es negociar para que nos apliquen el convenio colectivo de Banca en lugar del convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, pues la empresa es 100% capital de un gran banco. Trabajamos en exclusividad dando servicio a dicho gran banco y físicamente estamos en oficinas de ese banco.

¿Es posible negociar que nos apliquen el cambio de convenio colectivo?

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Saludos,

Las empresas no pueden el convenio sectorial que les convenga, sino que tienen que aplicar obligatoriamente el que les toque en función de su actividad.

Así pues, el articulo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores señala, claramente, que Los Convenios Colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.

Es más, el truco habitual, suele ser aplicar el Convenio de Oficinas y Despachos que contiene salarios mas bajos.

Por ultimo, la forma de reclamar es mediante la interposición de una demanda de reclamación de cantidad por diferencias salariales, (previa conciliación en el SMAC).

Basic
Abogado Laboral LaboralClic
Contestado

Estimado señor.
Efectivamente la aplicación del convenio colectivo oportuno depende del sector de actividad en el que esté adscrita su empresa. No es un tema de lo que ustedes puedan negociar sino de del derecho que tiene ustedes a que se aplique el convenio adecuado.

Entendemos que habría que analizar en detalle a qué sector pertenecen.

Si quiere un asesoramiento más detallado por favor póngase en contacto con nosotros.
Somos expertos en derecho del trabajo en el ámbito colectivo.

Un saludo y muchas gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Como experto en Derecho Laboral puede decirle que no es que usted tenga derecho a negociar, sino que el empresario tiene la obligación legal de aplicar dicho convenio. Por ello, le invito a que se ponga en contacto con nosotros para asesorarle en dicho proceso.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, no es que tengáis que negociar el Convenio Colectivo que se os debe de aplicar, sino que el Convenio Colectivo que se debe de aplicar es que el corresponda por Sector de Actividad, Ámbito Geográfico, etc

Lo que podéis hacer es reclamarlo vía judicial

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Sí. También pueden negociar un convenio de empresa en el que se recojan similares condiciones que el convenio de banca.