El presidente ha decidido poner horario de utilizacion del ascensor

Buenas noches, en mi comunidad desde el año pasado el presidente decidió que el ascensor para ahorrar se cortaría desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana.El problema es que yo tengo mis padres con 85 años y minusvalía con movilidad reducida.El problema es que si los quiero llevar a mi casa no puedo ya que si tengo que ir en ese horario o salir por algo de madrugada ellos no pueden bajar por las escaleras.¿Esto es legal?Despues de pedirle que el ascensor lo dejase me he, y en vista que el ha decidido seguir apagandolo,me he negado a pagar la cuota de la comunidad, llevamos 10 años sin cerradura ni portero automatico en el portal y el dice que no lo arregla porque hay vecinos que lo van a volver romper.Quisiera que me informasen si yo puedo denunciar en algún sitio ya que creo que vulnera el derecho que tienen las personas minusvalidas para acceder a todos los sitios

Basic
Asesoría de empresas zona Coslada By Lex Asesores
Contestado

Buenos días.
A mi juicio:
a) El Presidente, por sí, no puede adoptar, en ningún caso, una decisión como esa, que debería haber sido sometida o debe someterse a decisión de la Junta de Propietarios. Dudo por otro lado de la legalidad de un acuerdo que tenga ese sentido y pueda privar del uso de ascensor a personas con movilidad reducida.
b) No creo por otro lado adecuado que haya optado por el cese en el pago de las cuotas de Comunidad, pues no puede quedar sometida tal obligación (fijada por la ley) a la conformidad o no con algún servicio o circunstancia relativa a éste.
c) Las decisiones sobre los servicios de la Comunidad, labores de mantenimiento y en general sobre los elementos comunes deben ser adoptados por las correspondientes Juntas de Propietarios.
d) Creo que debe promover en la forma adecuada que la Junta de Propietarios adopte las decisiones relativas a las cuestiones que plantea tal y como corresponden, y sólo si las decisiones de ésta fueran contrarias a la legalidad iniciar acciones judiciales.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenas noches. Habría que analizar los distintos supuestos y la documentación, pero de un primer análisis podemos decir que el presidente no puede unilateralmente tomar esa medida y mas si en el edificio viven minusválidos. Si la medida se adoptó en junta en principio podría ser contraria a la ley y poder impugnarse el acta , habría que comprobarse si estamos en plazo para ello. El hecho de que se haya tomado la medida del ascensor no le faculta para dejar de pagar las cuotas. Para impugnar hay que estar al corriente de pago. Le invitamos a que concierte una cita con nosotros y le asesoraremos convenientemente, indicándole el procedimiento más adecuado para satisfacción de sus intereses . Un saludo Noelia Padrino

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas noches. Dicha decisión se tomó en junta o es de forma unilateral. En principio si hay acuerdo en junta se podría llegar a hacer pero se puede inpugnar el acta. Por otro lado, no cabe dicha decisión por los problemas que surgen como el que comenta de sus padres. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, podría concertar una cita en mi despacho, para así, tratar su asunto con detenimiento. Puesto que habría que estudiar el caso para interponer una demanda y previamente mandar un burofax indicando que si no se llega a ninguna solución se interpondrán medidas legales. Un saludo.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, tal y como dicen los compañeros habrá que ver si el acuerdo está tomado en junta o no y si estamos en plazo para impugnar.
La decisión tomada es contraria a ley y vulnera los derechos de libre accesibilidad. Lo que Ud. no puede es dejar de pagar las cuotas.
Quedo a su disposición.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Ese horario debería aprobarse por la mayoría de los vecinos reunidos en Junta, dentro de unas normas de régimen interior. El presidente es solo un portavoz de la junta, con lo que carece de facultades para adoptar esas medidas.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

El presidente no decide, solo representa a la comunidad y ejecuta sus acuerdos que son los que obligan a todos los copropietarios, sin que la ley prevea facultades para dictar horarios. Saludos cordiales.