Prestamo sin intereses entre particulares y/o reconocimiento de deuda

Hace unos meses le presté un dinero X a un amigo. Se redactó un contrato de préstamo sin intereses de manera privada. Ahora mismo el préstamo vence el mes que viene y ya me ha dicho que no me lo va a poder pagar. Quisiera dejar zanjado este asunto de la mejor forma posible y me pregunto si sería buena opción redactar un documento de reconocimiento de deuda y hacerlo público y/o presentarlo en hacienda. No sé que fiscalidad puede tener esto y tampoco sé si todavía puedo presentar en hacienda y/o hacer público el documento de préstamo en caso de que no me firmase el reconocimiento de deuda. También me gustaría saber si puede afectarme negativamente no haber hecho público ni haber presentado en hacienda el documento de préstamo en su día (hace seis meses). Ahora mismo, después de haber ayudado a un amigo que no está cumpliendo conmigo, estoy tremendamente preocupado de que este tema me pueda causar problemas fiscales.

A ver si me pueden echar una mano.

Muchas gracias.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenas tardes;
Un préstamo entre particulares, estaría sujeto al ITPAJD, pero exento. Si el préstamo es gratuito (sin intereses), se corre el riesgo de que Hacienda lo considere una donación y obligue a tributar por tal concepto, aunque eso no le afectaría a vd. si no al prestatario. Nuestra recomendación es que firme un reconocimiento de deuda, estableciendo unos plazos para el pago de la deuda. Es un acto que estaría exento de tributación. Y recomendamos que se formalice en escritura pública. El artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil reconoce el carácter de "título ejecutivo" a las escrituras notariales en primera copia. De esta forma, en caso de impago, vd. podría iniciar directamente un procedimiento ejecutivo para el embargo de bienes del deudor.
Si precisa mayor información, no dude en ponerse en contacto con este despacho donde estaremos encantados de atenderle

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

El hecho que presente ahora el contrato de préstamo en la Agencia Tributaria no le va a resolver el impago del préstamo por parte de su amigo. Entendemos que lo más conveniente para usted es que su amigo le firme un reconocimiento de deuda y esperar unos días y en caso que persista el impago, presente demanda de reclamación de cantidad contra su amigo