Prestamos en efectivo que afloran ahora como fraude de ley

Tengo una sentencia en mi contra publicada en el BOP (no me pudieron localizar) por un reconocimiento de deuda por préstamo que firmé en agosto de 2011 por 300.000 €, pero yo no he recibido ese dinero y la otra parte tampoco me ha prestado ni tengo contrato préstamo ni ha sido pasado por hacienda (ITP) ya que no hay justificantes bancarios de esa operación sólo el reconocimiento de deuda que en su día se acordó firmar y que nunca se materializó.
Si la sentencia se hace firme, el que dice que me prestó 300.000 € (teórico prestamista) , ¿no tendría que hacer cuentas con hacienda, porque va a cobrar 300.000 € que nunca ha prestado, está blanqueando dinero?¿ Puedo denunciarlo ante hacienda? ¿Implicaciones para mí? ¿El que primero denuncia se evita la sanción de Hacienda?
¿Qué sanciones tendría cada uno prestamista y prestatario?
Si la sentencia se hace firme con los 300.000 € más intereses de demora, ¿que tendría que declarar él en la declaración del 2016 (a presentar en 2017) los intereses de demora aunque no los ingrese? Hacienda no le pedirá los justificantes bancarios del teórico préstamo que hizo, afloraría dinero que no declaró, delito de prevención de blanqueo de capitales

Basic
Logo-anonimous-w100

Stella Gonzalo Pena

Abogado de Omilladoiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

En relación con las cuestiones planteadas en su consulta, las mismas tienen diferentes respuestas dependiendo de lo que se pretenda hacer.
Por un lado si la sentencia no es firme podríamos recurrirla, o paralizar la ejecución presentando una querella por estafa, si realmente se puede probar que no recibió ese dinero.
Para denunciar por blanqueo de capitales, habría que estudiar muy bien el procedimiento, ya que podría verse implicado en el mismo y salir perjudicado y con pena.
En relación con hacienda, el impuesto de transmisiones patrimoniales lo abona el prestatario, no el prestamista.
Si cobra intereses de demora y costas procesales, los declarara en hacienda como ganancia patrimonial y capital mobiliario, siempre que los haya cobrado, sino no.

Para mas información sería conveniente estudiar bien el procedimiento y ver las diferentes opciones y las posibles soluciones a su problema, por lo que le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros.

Tenemos el despacho en O milladoiro.

Un saludo del equipo de SGP ABOGADOS.