Problema con herencia y poderes notariales

Hola,
mi caso es el siguiente: un tío mio murió y nos dejo sus pertenecías a 12 herederos. Se crearon unos poderes para 4 personas en las cuales me incluyo para poder firmar las ventas y no necesitar la firma individual de cada uno y debíamos de ser 3 de los 4 para hacerse efectivo el poder
Resulta que una de estas 4 personas, quería unos terrenos con insistencia. me llamo para ir a firmar la venta de esos terrenos, junto a los otros 2 herederos que tenían poderes, para ser 3 de 4 y firmar la venta ya que él no podía firmar porque era parte vendedora y compradora al mismo tiempo.
el caso es que mediante whatsapp mantuvimos una conversación en la cual le digo que no se precio de venta, porque él no lo ha comunicado a ningún heredero, y que ademas cerca de esos terrenos estaba actuando un plan de urbanismo y que posiblemente en un futuro tuvieran mas valor. la conversación se queda ahí: yo sin saber precio y el diciéndome que buscara informacion porque se firmaba en 3 días.
Resulta que el dia de la firma aun no me ha comunicado lo primero que le pedi que era el precio por el cual queria comprar los terrenos, por lo tanto no voy a la firma porque no me da la informacion que le solicito.
la cosa es que él habla con los otros dos herederos (entre 70 y 80 año), queda con ellos, no les comunica la conversación que tuve con él y firman la venta de esos terrenos. Se lo vende a sus hijas por una quinta parte de su valor. de unos 60mil, lo vende en 12mil.
¿Qué puedo hacer? ¿Podría denunciarlo por un mal uso de los poderes ya que yo desconocía precio y le dije que antes debería de conocerlo? ¿Debían de conocer todos los herederos el precio de la venta antes de realizarse? ¿O por un bajo coste en la venta? ¿O por venta fraudulenta? ¿Puedo reclamarle que devuelva el terreno y que él pague los costos de los tramites?

Basic
Abogado recobro impagados Valencia Torreño Lerma Abogados
Contestado

Buenas tardes:

Tal y como nos cuenta este caso es complicado darle una contestación sin ver la copia del poder notarial que Ud. dispone con el fin de cerciorar si el poder universal se realiza con carácter mancomunado o individual.

A partir de ahí, se nos abre un diagrama de arbol con dos posibilidades:

a) Si el poder es individual: la venta sería válida y habría que ver la posibilidad incoar una acción por error invencible, en su caso, atendiendo a una propuesta más centrada del tema.

b) Si es mancomunado: la venta sería nula de pleno derecho.

Le ofrecemos la posibilidad de concertar, con nosotros, una cita y poder aclarar su caso, así como la remota llevanza del mismo.

Un saludo.

Torreño Lerma Abogados.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que ver el poder para poder valorar las diferentes alternativas que caben para tratar de dejar sin efecto la venta o para tratar que se complemente el precio pagado con el dinero adicional que se conventa si todos alcanzan un acuerdo, algo siempre recomendable entre familiares y más, si algunos de ellos, son mayores. Si desea enviarnos el poder para que lo examinemos, puede contactar con nosotros, en cuyo le diremos antes de hacer nada lo que cuesta la consulta.

Basic
RAFAEL LINDO BONDIA

Abogado de Quart de Poblet especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, para poder una contestación segura es necesario en primer lugar que podamos estudiar el poder que parece ser se le otorgó. En principio, por lo que usted indica y dado que lo vemos un poco complicado intentaríamos dar solución de una manera amistosa sino tendríamos que ir a un procedimiento judicial civil que sería un poco complicado. Debe ponerse en contacto con nosotros o cualquier otro abogado y aportar el documento de poder.
Un saludo

Basic
Abogado herencias divorcio express Valencia Abogados Sánchez de León
Contestado

Habría que examinar debidamente lo poderes firmados y sus características para poder determinar, con independencia de la legalidad o no del fondo de la cuestión, si hizo un uso correcto de dichos poderes.

Pero con independencia de ello, caso de que se hubiera hecho una venta en perjuicio del resto de heredero (incluido usted), se podría accionar por dicha circunstancia.

Quedamos a su disposición,

Atentamente

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Habría que examinar la naturaleza de éste poder que Ud. alude, y tratar de ver soluciones a partir de la dicción literal del mismo.
Un saludo,