Problema con mi ex para irme con mi hijo a trabajar a otro país

Vivimos en la misma casa pero hace meses que mis cosas están en la habitación que duermo; y él está en la principal. Dijo que viviéramos así para felicidad del niño y que llevándonos bien, más adelante tal vez "nacía el gran amor (sus palabras) como hicieron sus padres". Que ante la gente seguiríamos siendo pareja feliz. 6 años de tragándome excusas que da para no poner de su parte y convencerme de que "me quiere", pero sin decirlo ni actuar, solo reteniendo mi salida de la casa por poder tener a su hijo disponible 24 horas, al alcance para cuando él quiera compartir con él.

Acepté ese otro intento de que la cosa mejore y pudiéramos volver a empezar poco a poco (como dijo él). Durante la semana siguiente, su forma de cumplir con su propio acuerdo de seguir siendo pareja en público, fue agregar unas 15 mujeres en su Facebook (algunas de las cuales, ex amantes de una noche, de unos meses que estuvimos separados años atrás, las había borrado y esa semana volvió a cogerlas). Además, al día siguiente de yo empezar a mudar mis cosas a la otra habitación, cambió su foto de perfil (que era una de nosotros con los niños (tengo otro hijo), y puso una de sus "años buenos" antes de estar conmigo. Y para confirmarle más detalles a sus contactos (de los cuales casi la mitad me conoce, humillante), cambió su estado de Relación conmigo, a Soltero. Me enteré hace poco que fui a actualizar algo y por casualidad vi que mi estado era "en una relación" con nadie.

He contado este rollo, que es solo un granito de arena en una playa, comparado con todos los detalles que podría dar acerca de esta historia. Quería saber si ustedes opinan que eso es maltrato psicológico, porque así lo siento yo, sin merecer recibir un golpe tras otro en mi autoestima y hasta en mi energía vital que hay veces que siento como si se me apagan las baterías.

También, hace una semana que me enteré de que va de baboso (otra vez, ya lo ha hecho en todo lugar que curra) detrás de camareras que trabajan para él. Y no me sorprende porque es su estilo, siempre llevando a un "plano extra" su relación laboral con las camareras. Al 90% les ve algún atractivo especial, por lo visto, de hecho, tiene al 89% de su plantilla, o más, como contacto de su Facebook. Él se autoconsidera "irresistible" aunque tal vez ellas lo consideren "insoportable".Mi consulta: ¿Estos factores, y muchos otros, son válidos a la hora que yo deba enfrentarme a él?

Les consulto y me gustaría saber precios porque estoy sin trabajo ni ayuda ni nada y él mantiene la casa (bueno, se la da el hotel) y compra comida y lo necesario básico. Pero estoy necesitando un abogado porque hace poco, me fui con los niños a dormir a casa de un amigo nuestro que vive casi enfrente, pero cuando él le dijo que me recordara que ya era hora de los niños dormir por día de colegio, mi amigo le avisó que me quedaba a dormir en su casa y él le dijo que iba a buscar un abogado. Al día siguiente le dijo que no le haga caso, que eso lo dijo porque le dio frustración porque quería ver al niño.

Lo que yo vi, fue una de dos: o puede de verdad buscarse uno de repente, o ya tiene uno a mis espaldas para liarla en cualquier momento. Lo digo porque él sabe que estoy buscando trabajo para mudarme tan pronto tenga con qué pagar y, aunque él sobreentiende que me quedaré cerca, quiero irme de la isla y hacer mi vida donde que yo crea mejor para el futuro de mis hijos.

Como la situación está así y, aprovechando que hablo varios idiomas (siempre he trabajado en recepción o relaciones públicas) estoy mirando opciones para trabajar en Inglaterra, Canadá, Grecia, Boston y otros lugares donde tengo gente de confianza que me podría echar una mano en mis primeros pasos allí. Previniendo sus movimientos, me gustaría que, cuando quiera sorprenderme con un abogado, yo presentarle al mío.

Según lo que he contado, veo probable que intente hacerme la vida más complicada y por lograr quedarse con el niño, se atreve a ponerme un pleito para que no me lo lleve y no se de qué pensará "agarrarse" para lograrlo. Por eso quiero estar preparada con los puntos conflictivos que tenga, por ej. Puedo decir, y con testigos, que a diario, a veces intermediario, toma tres o cuatro o más litronas de cerveza o alguna botella de vino. No se pone violento ni nada, todo normal, yo también tomo a veces, con motivo de fiesta, en casa de amigos, para compartir en casa un rato, pero lo de él es casi siempre a diario y, aunque eso no represente peligro, si me conviene mencionarlo, diré cualquier verdad que me sirva.

Muchas gracias

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
Contestado

Buenas noches,

En caso de necesitar pasaporte, al menor, se le requerirá para su expedición, el consentimiento expreso de ambos progenitores así que por ahí ya va a tener un problema. Esto es así desde el 26/06/2014.

Si quiere regularizar su situación con respecto a su vida y la vida del menor inicie el procedimiento oportuno para ello en el que se establezca el uso de la vivienda familiar, la guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc

Si no dispone de dinero, solicite profesionales del turno de oficio para empezar cuanto antes si ese es su deseo.

Un saludo.

Jacobo Joaquín Santana Nuez
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Basic
ABOGADO MATRIMONIALISTA LAS PALMAS Janina & Asociados
Contestado

tiene que poner urgentemente una demanda para que le adjudiquen la vivienda a favor de los menores y le obliguen al padre a pagar una pension
olvide traslado a otro país que el se va a negar y es difícil conseguir
el uso de la vivienda se le concede a los menores y tiene el padre que pagar una pension
busque trabajo en la Isla urgentemente
saludos
Janina y Asociados