Problema con piso comprado a medias con mi expareja

Buenas tardes, quisiera realizarles una consulta. Tengo un piso en propiedad, comprado a medias con mi exnovio. Desde hace 1 año aproximadamente el esta viviendo en el piso, sin mi consentimiento. El piso lo tiene muy sucio, en condiciones insalubres (el tiene un 33 por ciento de discapacidad psíquica) , y ha llegado a cambiar la cerradura y no darme copia del nuevo juego de llaves, con lo cual no puedo acceder a el. El piso no tiene hipoteca (lo pagamos al contado al comprarlo) y actualmente lleva tiempo pagando los recibos mi ex.

El caso es que ni puedo vivir en el piso (como era mi intención cuando lo compre), ni alquilarlo, ni venderlo....mi ex solo quiere comprarme mi parte, no accede a negociar ninguna otra opción, pero lleva casi 1 año diciendo lo mismo y no lo hace. No tiene dinero para hacerlo.

Que opciones tendría para solucionar este problema? Estoy en el paro y me iría ideal poder alquilar piso y obtener unos beneficios cada mes para los dos, pero el se niega. Por otro lado me iría tambien bien poder independizarme, pero el se niega tambien a que viva en el piso. Tambien le ofrecí la posibilidad de el pagarme un importe cada mes, a modo de pequeño alquiler, ya que, no puedo vivir en piso y no puedo acceder a el, pero el tambien se niega a ello. Si vendemos ahora el piso perderíamos mucho dinero, por la crisis inmobiliaria, pero aun asi aunque yo aceptase hacerlo el se niega tambien a esa opción . Me veo atada de pies y manos, a ver si me pudieran asesorar sobre las opciones tengo.

Aparte, debido a la discapacidad tiene, como les comentaba anteriormente, tiene el piso en condiciones insalubre, su familia no le ayuda y el no se deja asesorar y ayudar por parte mía, he pensado en acudir a alguna asistenta social a ver si pieden hacerle un seguimiento y asesorarle en cuestiones de limpieza, aseo, etc., pero no se si al no ser familia de el me podrían ayudar, considero debería ser su familia quien se preocupase y pidiese ayuda en este aspecto. En fin, gracias por su atención, espero su respuesta. Muchas gracias!.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

La única forma que tiene de arreglar su situación, sería acudiendo a la vía judicial pues a pesar de haberle ofrecido todas las opciones posibles se ha negado a ellas, por lo que le recomendaría que presentara una demanda de división de cosa común, con ella conseguiría que la vivienda se adjudicara a alguno de ustedes dos o se acabe subastando y repartiendo el dinero que se obtenga en esta subasta. En cuanto a la consulta que realiza sobre los servicios sociales, sí que puede dirigirse a ellos y exponerles lo que está pasando, y ellos ya realizarían algún tipo de gestión para averiguar si son ciertos los hechos, pues estas condiciones insalubres que manifiesta también podrían poner en riesgo a los vecinos. Si desea realizar alguna consulta más no dude en contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En este caso, debe presentarse ante el Juzgado lo que se conoce como "acción de división de la cosa común", para que el juez otorgue un plazo para que uno de los dos se quede el piso o bien se subaste y el precio se reparta por mitades.

Las otras cuestiones, estimo que cualquiera puede acudir a los servicios sociales para informar de una situación así, otra cosa es que si él no se quiere dejar ayudar, es dificil ayudarle.

Si está interesada en una visita gratuíta para comentar en persona todos esos temas, estoy a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, coincido con mis compañros en que debe de ejercitar la acción de división de cosa común, a fin de extinguir el condominio de la vivienda, para lo que precisa acudir al juzgado asistida de letrado, por lo que cuanto antes lo consulte con uno y le de presupuesto, antesresolverá sus dudas y los pro blemas que comenta. Quedamos a su disposición. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe presentar una demanda nos podemos encargar de todo atte Manuel Alonso