Problema con rescisión de contrato de alquiler.

Hola buenas, firmé un contrato de alquiler el 17 de noviembre de 2020 y rescindí rescindir el contrato el día 31 de mayo de 2021 habiendo cumplido 6 meses y 14 días del mismo. Además di el preaviso el día 19 de abril por lo que fue mayor a 30 días. Según el articulo 11 de la LAU no he incumplido esa cláusula. Mi arrendador no me quiere devolver la fianza ya que alega que si se ha incumplido. ¿Qué podría hacer al respecto?
Muchas Gracias.

Plus
Abogado Despidos Móstoles ANIBAL GRUPO EMPRESARIAL
Contestado

Buenos días, efectivamente has desistido dentro del plazo legalmente previsto en el art.11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, cumpliendo igualmente con el plazo de preaviso de 30 días, por lo que si el estado de la vivienda es el adecuado, el arrendador debe reintegrarte el importe de la misma. Si la vivienda tiene algún desperfecto que no sea fruto del uso habitual del inmueble, la fianza será utilizada por el arrendador para su reparación, y el exceso deberá reintegrártelo. Te aconsejo enviarle un burofax al arrendador reclamándole la devolución de la fianza e indicando que se han cumplido los plazos previstos para el ejercicio del derecho de desistimiento, así como la forma de ejercerlo, en base a lo previsto en el art. 11 de la LAU, otórgale un plazo de 10 días para ponerla a tu disposición y en caso de no hacerlo adviértele que iniciarás las acciones legales oportunas en defensa de tus derechos. Si no realiza la devolución en el plazo indicado tendrás que iniciar acciones judiciales. La reclamación judicial puede realizarse por la vía civil, si bien La apropiación de la fianza puede ser constitutivo de un delito de apropiación indebida, en caso de que no justifique el arrendador una justa causa para retenerla, lo que te faculta para interponer una denuncia por tales hechos en una comisaria o dependencias de la Guardia Civil.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo

Premium
Abogado Seguridad Social y Civil Madrid ESTUDIO JURIDICO CON PERSPECTIVA
Contestado

Buenos días. Lo primero que tendría que revisar es si el contrato contempla pacto indemnizatorio en caso de desistimiento anticipado. En función de ello, reclamar extrajudicial o judicialmente lo que corresponda. Un cordial saludo,

Basic
Abogado de Divorcios en Segovia Pedro Arahuetes García
Contestado

Solo puedes reclamárselo judicialmente. También deberías comprobar si deposito la fianza en la Cámara de la Propiedad.
Pedro Arahuetes García
Abogado

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Primero reclamar por burofax, y si no hubiera respuesta positiva por vía judicial