Problemas con la comunidad de vecinos

Buenas tardes,

Vivo en un bloque de 14 plantas, en que lleva mi familia viviendo más de 40 años.
Siempre hemos tenido perro, y los vecinos de toda la vida nos conocen. Nunca hemos dado problemas, siempre hemos sido muy educadas y la gente nos tiene mucho aprecio.
Hace 3 años rescaté un cachorro de pastor alemán. Hasta que ha llegado a la edad adulta (3 años tiene ahora) y hemos corregido los problemas que tenía ha ido con bozal, jamás suelto, y nunca hemos estado en el portal cuando había gente. Hemos respetado siempre a las personas que tienen miedo a los perros. Jamás hemos acercado el perro a nadie.
Ahora resulta que una pareja de vecinos de avanzada edad, que se han mudado hace 5 años, se han dedicado a hacer acusaciones sobre mi perro que no son ciertas, se dedican a malmeter a los vecinos contra nosotros y cada vez que nos ven se ponen a decirnos cosas del tema y a humillarnos.
Tuvimos una discusión con ellos en el portal, sin razón ninguna.
Yo estaba lejos del portal con el perro y mi madre se acercó a sujetar la puerta cuando entraban llevando a la otra perra que tenemos pequeña de 14 años. Empezaron a decir que mi perro había mordido, que mi perro era agresivo, que tenía que ir con bozal y que éramos unas mal educadas y unas groseras.
El marido se encaró a mi madre, le levantó la mano, empujó a su mujer y casi la tira al suelo, gritando en el portal. Incluso chicos jóvenes de la calle se acercaron para ver qué pasaba cómo se estaba poniendo el marido.
De esto hace casi un año y siguen con el tema, cada vez que nos ven, vuelven a lo mismo, intentamos no cruzarnos con ellos, pasamos de hablar con ellos.
Estuvimos en una Junta en que este señor se dedico a decir que éramos unas groseras y unas mal educadas, que hacíamos lo que queríamos porque éramos nuevas. Varios vecinos le dijeron que no tenía la razón, que nos dejasen tranquilas. La conclusión fue que este señor no tenía razón y que no le hagamos caso. Ayer me crucé con su hija, yo esperé fuera del portal a que entrase, me quedé en la puerta mientras subían al ascensor y tuve que quedarme callada oyendo como su madre y ella malmetían contra mi y contra mi perro y hacían acusaciones muy graves que no son ciertas. Se está dedicando a decir la mujer que mi perro la atacó, y no es cierto porque nunca se ha acercado. Vivo con estrés y con miedo de cruzarme con ellos.
¿Debo actuar o pasar porque no tiene razón?

Gracias

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenas tardes,

Considero que este tipo de conflictos deben intentar solucionarse a través de la Mediación. Un buen mediador con experiencia en este tipo de conflictos puede lograr que la tensión baje y que se aclaren las cosas, sin necesidad de llegar a la vía judicial.

Si está interesada puede contactarnos. Contamos con un servicio de mediación que puede colaborarle.

Un Saludo,

Constanza Suárez Lemus
Abogada
constanza@suarezabogadas.net