Propietario mayoritario que sólo paga una parte, ¿puede votar y ser el presidente?

En una finca de 50 viviendas, existe un único propietario que posee el 76% (38 viviendas). Sólo paga los gastos correspondientes a 15 viviendas y tanto él mismo como el administrador consideran que este señor tiene pleno derecho a voto y, al tener la mayoría, puede ser el presidente.
Del resto de propietarios, 12 vecinos, hay 3 que no pagan, en asamblea se propone realizar la reclamación de deudas judicialmente pero el presidente, al ser el deudor mayoritario, sólo acepta que dicha reclamación se realice sobre las tres viviendas que no le pertenecen.

¿Es cierto que este propietario puede votar? ¿Es legal que este señor, amparándose en que tiene la mayoría, puede emprender acciones legales únicamente contra los 3 deudores privados y no incluir las 13 viviendas de su propiedad?

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Creo que hay alguna salida. Contacte con xavierpardo@icab.cat o con e.salgado@icab.cat